El Español
Actualidad
|
Galicia

La Abogacía del Estado estudiará las acciones convenientes para evitar el "expolio" de Meirás

La Familia Franco se muestra satisfecha con la decisión judicial puesto que, según recuerda su abogado, "los bienes no fueron objeto del procedimiento"
El Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada.
M. Dylan
El Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada.

Las reacciones a la decisión judicial de ordenar devolver los muebles del pazo de Meirás a la familia Franco e indemnizarles no se han hecho esperar. La Abogacía del Estado va a estudiar cuáles son "las acciones más convenientes" a emprender para evitar que el pazo de Meirás sufra un "expolio", según han informado a Europa Press fuentes de la vicepresidencia primera, tras la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña que implica la devolución de los bienes del pazo a la familia Franco.

En concreto la Sección Tercera Audiencia Provincial de A Coruña ha revocado el depósito mobiliario a favor del Estado del Pazo de Meirás, es decir, ha determinado que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración General no incluye "mesas, vajillas, alfombras o cuadros".

Aunque contra esta decisión no cabe recurso, los magistrados sí han dejado abierta la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado.

Por ello, fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, del que depende Patrimonio Nacional, aseguran que la Abogacía del Estado sí va a estudiar cuáles son "las acciones más convenientes para evitar el expolio del pazo".

El Gobierno argumenta que el auto conocido este martes no resuelve sobre la titularidad de los bienes en sí, sino que lo que hace es rechazar la medida cautelar que decidió el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del pazo de Meirás.

La decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña se produce como consecuencia de estimar el recurso presentado por la familia Franco. Además, establece que los Franco deberán ser indemnizados por los daños y perjuicios que les haya podido ocasionar esta situación.

Los Franco: "Se ha hecho justicia"

Por su parte, el abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha trasladado la satisfacción para esta parte y la familia del dictador por el fallo.

"Desde el punto de vista jurídico el auto de Primera Instancia era absolutamente incorrecto", ha señalado a Europa Press el letrado después de que la Audiencia Provincial deje sin efecto el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en el que se ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del Pazo de Meirás.

"Los bienes no fueron objeto del procedimiento", ha expuesto también el letrado para quien el fallo del Juzgado de Primera Instancia era "incorrecto". Así, ha insistido en que solo se reivindicó "el inmueble" y no se ejercitó "una pretensión previa", ha expuesto en relación a los bienes.

Modificación del decreto BIC 

A lo largo del día de hoy, varias voces, como las del Concello de Sada o el BNG, se han pronunciado sobre la decisión judicial y, al hilo de ello, han urgido incoar la modificación del decreto BIC del Pazo de Meirás para que los Franco no puedan retirar bienes muebles.

Actualidad