El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Kibus: Comprar en la Plaza de Lugo sin salir de casa

Kibus es un servicio online de compra y reparto de los productos que se venden en el mercado. Hablamos con Eduardo Sanjurjo, el artífice de esta innovadora idea
Kibus
Ofrecido por:

Ir a comprar a la plaza es un lujo al alcance de muy pocos. Las interminables jornadas laborales llevan a muchas personas, sobre todo jóvenes, a tener que sacrificar la calidad de los platos que se preparan a diario. No todo el mundo cuenta con el tiempo suficiente para ir comprando de puesto en puesto la fruta, la verdura o el pescado. Para ellos ha nacido Kibus, uno de los sitios más útiles en Internet si hablamos de alimentación. Por ahora solo sirven desde la Plaza de Lugo en A Coruña, pero en un futuro esperan poder expandirse.

A traves de la web de Kibus uno puede darse una vuelta por toda la plaza, visitar cada puesto y ver en directo la mercancía de más de una veintena de puestos de la céntrica plaza de Lugo en A Coruña. Y todo, sin necesidad de moverse del sofá de casa o del puesto de trabajo.

El artífice de este invento, sin precedentes similares en España que se sepa, es Eduardo Sanjurjo (A Coruña, 1980). Este licenciado en Derecho y máster en Comercio Exterior, que lleva el espíritu emprendedor en la sangre, lanzó entre marzo y abril de este año este proyecto, sobre el que ya llevaba trabajando un tiempo.

Eduardo Sanjurjo, artífice de Kibus

"El sector de la alimentación, y en concreto el de productos frescos, es el que menos penetración tiene en el mundo online, en algunos casos no llega al 1%. Queríamos montar un proyecto muy ambicioso. Se nos ocurrió acercar la tienda física al mundo online", nos explica Sanjurjo. Empezaron con 20 puestos pero cada semana se adscriben nuevos.

La comodidad del pedido es fundamental para el público de la web, en su mayoría jóvenes trabajadores pero también mujeres jubiladas. Sanjurjo destaca como ventajas adicionales de su proyecto la cercanía y la experiencia de compra de calidad. Además, los precios son los mismos que los del mercado, y por el momento no hay gastos de envío. "Tratamos de dar el mejor servicio posible. A día de hoy la rentabilidad de Kibus no es nuestra prioridad, sino generar tráfico", señala Eduardo.

"Kibus te permite realizar una videollamada con el puesto que tú quieras y elegir el producto que más te guste"

Eduardo sanjurjo

Comprar por videollamada

Placero preparando el pedido

En sus escasos dos meses de existencia, Kibus, donde por ahora trabajan solo 4 personas, ha logrado fidelizar al 60% de sus clientes y el importe medio de pedido ha crecido un 50%. Según Sanjurjo, la "buena experiencia de compra" y la "garantía" de saber donde se compra son los motivos fundamentales del éxito.

Y es que Kibus "te permite realizar una videollamada con el puesto que tú quieras y elegir el producto. De tal forma que eres tú quien elige el producto", explica. "Todos conocemos al placero que nos gusta, o que no, y nosotros te damos la libertad de que eligas tú", añade.

Dentro de este proyecto hay unas personas muy importantes, los kibusos, que son quienes hacen la compra por ti. "Queremos ser como tu madre haciéndote la compra", dice Sanjurjo, que insiste en la confianza que se genera con el cliente: "Vamos nosotros a coger el kilo de naranjas que nos has pedido y si no nos gustan te vamos a avisar".

"Queremos ser como tu madre haciéndote la compra"

Eduardo Sanjurjo

Aunque ofrecen todos los productos que hay a la venta en la plaza, hay uno que triunfa sobre el resto: la fruta. "La gente conoce sus puestos y compran toda la fruta en el mismo puesto, pero la fruta pesa mucho y la gente prefiere no cargar con ella".

Kibus te ayuda a "comer mejor"

El objetivo que busca Kibus es facilitar los productos más saludables, y es que "se trata de comamos mejor", dice Sanjurjo, quien hasta que montó Kibus vivía en su propias carnes eso de tener que ir al supermercado y comprar lo primero que veías para cenar.

Precisamente, para facilitar menús saludables a sus clientes, tienen previsto lanzar en un corto periodo de tiempo un servicio de coaching nutricional. ¿En qué consiste?, le preguntamos a Eduardo, quien nos explica que lo que buscan es dar la receta y los ingredientes necesarios para su elaboración. Para ello, contaran con la ayuda del coah de salud integral Ramón Celada, que ofrecerá planes de nutrición.

"Se trata de que intentemos comer mejor y las plazas de abastos lo permite. Ramón nos ayudará a preparar planes diarios, semanales o quincenales, como quiera nuestro cliente, en los que te prepara la receta saludable que considere fácil de cocinar, en menos de media hora, y nosotros te preparamos los ingredientes y te los llevamos a casa", explica Sanjurjo.

Ahora ya no hay excusas para no comer sano, con Kibus uno puedo pasear por la plaza y llevarse lo que más le guste. En tan solo dos horas puedes tener los productos más frescos en la puerta de tu casa. Tú eliges, Kibus te lo lleva.

Economía