El Español
Treintayseis
Cultura

Iván Fernández Amil, el gallego con más éxito en LinkedIn: "Dejas huella ayudando a los demás"

Más de 57.000 personas lo siguen en esta red social, desde donde ha llegado a todos los rincones del mundo. El escritor y contador de historias presentará este lunes 20 de diciembre sus dos libros en A Coruña
El escritor Iván Fernández Amil.
El escritor Iván Fernández Amil.
Ofrecido por:

Iván Fernández Amil está de enhorabuena por partida doble. El escritor y contador de historias coruñés lleva años siendo el gallego con más seguidores en la red social LinkedIn, y celebra la llegada del año nuevo con dos buenas noticias: la publicación de su segundo libro, Historias de Galicia que nadie te había contado 2, y recibir la Medalla de Oro "Batalla de La Coruña 1809" por parte de la Asociación Royal Green Jackets que conmemora la batalla de Elviña en la que se forjó la leyenda de Sir John Moore. La asociación ha querido reconocer la contribución de Fernández Amil a que se conmemore la historia de Galicia a través de sus episodios y personajes más celebrados.

Portada del segundo libro de Historias de Galicia que nadie te había contado

El escritor y contador de historias colabora semanalmente en los diarios Quincemil y Treintayseis narrando en su sección Historias de la Historia algunos de los episodios más memorables de la historia de Galicia. Este segundo libro es una recopilación de otros 40 artículos, que se unen a los 30 recopilados en el primero, ambos editados por Publicaciones Arenas. El lunes 20 de diciembre a las 20:00 tendrá lugar la presentación de las dos obras -la primera fue en petit comité por causa del Covid-19- en el salón de actos de la ONCE en A Coruña, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, prologuista del primer libro.

Pero, además de ser el artífice de algunos de los artículos más leídos en la corta pero prolífica vida de estos diarios digitales, Iván es también un reconocido creador de contenidos y contador de historias en LinkedIn, donde cuenta con más de 57.000 seguidores. El buen hacer de Fernández Amil le hizo ser ganador del premio TopInspira otorgado en esta red social. En esta entrevista nuestro compañero y amigo nos cuenta cómo ha conseguido convertirse en un referente que llega a todos los rincones del mundo.

¿Cómo surgió la idea de comenzar a escribir en LinkedIn?

A principios de 2018, más o menos, comencé a publicar en LinkedIn sobre compras, logística… ¿Por qué? Pues porque creí que mi experiencia podría ayudar a los demás, que los problemas que yo había resuelto podrían tenerlos en ese momento otras personas que quizá, leyendo cómo yo los había solucionado, podría ayudarles.

Y vi que a la gente le gustaba mi contenido, pero también cómo lo contaba. Así que me dije, ¿por qué no usar esta “habilidad” para contar historias para aportar valor a los demás y ayudarles? Y comencé a publicar historias sobre emprendimiento, empresas, éxitos y fracasos o personajes que han cambiado el mundo. Y descubrí que a la gente le ayudaba, les entretenía, les hacía olvidarse de sus problemas durante 1.300 caracteres. Di con la tecla. La gente dice que inspiro, pero yo creo que simplemente tengo un don para contar historias.

¿Cómo surgió la idea de las Historias de la Historia de Quincemil? ¿Pensabas que ibas a encontrar tantos relatos maravillosos de Galicia?

Realmente fue una idea de Pablo Grandío, fundador de esta casa. Un día me contactó a través de LinkedIn y me preguntó si me interesaría usar mi don para contar historias sobre Galicia en Quincemil, un proyecto que se estaba cocinando todavía en aquel momento. Uno o dos meses después del nacimiento del diario, Se publicaba mi primera “Historias de la Historia” de Galicia. Y llevamos nada más y nada menos que 140 ya. La verdad es que no me imaginaba que podrían existir tantas y tantas extraordinarias y desconocidas historias sobre Galicia. Y las que todavía quedan por descubrir y publicar. Aún me siguen sorprendiendo.

Iván Fernández Amil posa en Arenas Libros con su primera obra.

De todos tus artículos de Quincemil, ¿cuál es el que más te gusta? ¿Cuál es el que más te ha sorprendido por los comentarios recibidos?

El primero que publiqué en Quincemil lo recuerdo con mucho cariño, en abril de 2019, porque fue un homenaje a una empresa que revolucionó su industria, además de ser un lugar donde tuve el placer de trabajar durante varios años, Calvo. Si una empresa gallega fue revolucionaria, innovadora y sobre todo inspiradora en el mundo conservero fue Calvo. En la actualidad, muchas de sus innovaciones son estándares en la industria. Y conseguir todo eso por parte de una pequeña empresa, de un pequeño pueblo en el Noroeste de la Península es una auténtica heroicidad.

Y hay otros dos artículos que me encantan, porque son historias de personas normales que cambiaron la historia y la vida de millones de personas. La historia de las hermanas Touza, tres hermanas de Ribadavia que salvaron a cientos de judíos de los nazis, y la historia de la espía Araceli González, una lucense que, junto a su famoso marido, Garbo, consiguieron engañar a Hitler para hacerle creer que el Desembarco aliado no sería en Normandía. Hay quien afirma que su papel permitió a los aliados ganar la Segunda Guerra Mundial, así que imaginaos vaya historia más impresionante.

Por otro lado, el artículo que más me sorprendió por las reacciones que generó fue el de Andrés do Barro, mítico cantante ferrolano que consiguió situar cuatro canciones en gallego en el número uno de las listas de éxitos, convirtiéndose en el primer y único artista de la historia de la música española en conseguir el Número Uno en una lengua oficial que no fuera el Castellano. Tras publicar su historia, su hija Andrea escribió un Post en Instagram en el que decía, con un pantallazo de la frase que cerraba mi artículo: “Y aquí empecé a llorar”. Esa reacción me emocionó, porque me hizo ver que con mis artículos estaba conectando con la gente, porque estaba llegando a su corazón.

¿A qué personajes históricos de los que has escrito te gustaría haber conocido? ¿Con quién te irías de cañas, con quién irías a la guerra?

Me habría encantado conocer a Enrique Hervada, el médico de los pobres de Coruña, un hombre que debía de tener un corazón inmenso, o a Eduardo Barreiros, un empresario que cambió la historia del automóvil, que seguro que tendría mucho que enseñarme sobre los negocios. Y a Alfonso I de la Amazonia, el gallego que fue Rey de los Jíbaros, porque debió de ser un personaje extraordinario. 

De cañas me iría con José María Rivera Corral, el creador de Estrella Galicia, y con Benito Soto Aboal, el pontevedrés que fue el último gran pirata del Atlántico. A la guerra iría con Emilia Pardo Bazán, porque para mi es una figura legendaria, una persona que da la impresión de que nunca caería desfallecida y que nunca te dejaría atrás, y con Magno Clemente Máximo, el gallego que fue Emperador de Roma e inspiró las leyendas del Rey Arturo. Con este hombre a mi lado ninguna batalla podía perderse.

El primer libro ha vendido tanto en Galicia como fuera de ella. ¿Tienes alguna anécdota al respecto? ¿Hasta dónde ha llegado tu libro en versión digital o física?

No sé si ha podido llegar más lejos pero, me contactaron desde Texas en Estados Unidos, para saber cómo podían hacerse con un ejemplar. También de Sidney, de Sudáfrica y de Rusia. Y en España, a pesar de ser historias de gallegos, ha llegado a todos los rincones de la Península, porque al final son historias de personas.

Iván Fernández firma ejemplares de su primer libro

¿Tienes ya alguna historia que hayas decidido que salga en la segura tercera parte?

Por supuesto. Hay tres historias que me encantaría publicar: La del Gordo de Navidad que le tocó íntegro a un solo gallego, Pedro Barrié de la Maza, la historia de Antonio Palacios, el arquitecto gallego que modeló el Madrid moderno y la historia de Manolo Sánchez, el confidente de Richard Nixon. Son tres historias que publicaré seguro si tenemos una tercera parte.

Eres en estos momentos el gallego con más seguidores de LinkedIn, ¿te reconoce la gente por la calle?

La verdad es que no lo había pensado. Ahora mismo tengo casi 60.000 seguidores, algo que en LinkedIn es una barbaridad, y efectivamente es posible que en estos momentos sea el gallego con mayor número de seguidores, aunque lo importante no es ese número, sino la capacidad de usar ese número para que lo que publico llegue a la mayor gente posible. Porque yo no gano dinero por tener tantos seguidores, ni LinkedIn me paga por mis publicaciones. Todo lo que publico lo hago porque quiero, y porque considero que una de las mejores maneras de alcanzar el éxito es ayudando a los demás. Hay quien me llama “influencer”, y siempre digo lo mismo. No soy un “influencer”, soy tan solo un “Creador de Contenido”.

Y no, nadie me reconoce por la calle, afortunadamente, ¡y menos con mascarilla!

Hay gente que piensa que LinkedIn es una red para buscar trabajo, pero en los últimos años se ha convertido en una comunidad donde compartir contenidos, con un ambiente mucho más sano que otras redes sociales. ¿Qué nos puedes contar de LinkedIn como lugar de encuentro?

LinkedIn es una red de Ventas, de Compras, de búsqueda de empleo,… pero sobre todo es una red llena de conocimiento gratuito al alcance de todos. ¿En qué otra Red Social puedes leer al Presidente de Pascual dando consejos sobre negocios o cultura empresarial, o al de HM Hospitales hablando todos los días sobre los datos de la COVID y las vacunas, o a CEOs y Presidentes de las mayores empresas no solo del Ibex, sino del Nasdaq, o de Londres, hablando sobre emprendimiento, éxito, Marca Personal o Recursos Humanos? Eso solo pasa en LinkedIn. Pero además puedes leer a gente como yo hablando sobre nuestra experiencia cuando me despidieron, o sobre los fracasos que llevaron a Stephen King, J.K. Rowling o Steven Spielberg a alcanzar el éxito. Esa es la magia de LinkedIn. Además, te puedo decir que todos mis clientes, han llegado a mi a través de LinkedIn, así que imagínate si esta red me parece importante.

Tendrás seguidores de todo el mundo hispano y te habrás llevado alguna que otra sorpresa por lo remoto de su procedencia o las historias que te cuentan. ¿Cuál es la anécdota que más te ha llamado la atención?

En una ocasión publiqué un post sobre el acoso laboral, un problema que he sufrido en mis carnes. En él contaba cómo me enfrenté a él y cómo logré vencerlo. Tras publicar el post recibí literalmente cientos de mensajes de personas de todo el mundo contándome su propia historia y pidiéndome consejo e ideas para hacer lo mismo que yo hice. 

Otra anécdota que aún me sigue sorprendiendo ocurrió hace tan solo unas semanas. Sin pretenderlo, publiqué el post más visto que jamás haya escrito. Es un Post de apoyo a Marta Ortega tras su nombramiento en Inditex. Por todas partes solo leía ataques contra ella, así que decidí hacer un poco de ruido apoyándola. Ese post aún está activo, lleva casi 1.500.000 visualizaciones, 20.000 “me gusta” y 1.000 comentarios. Son unas cifras que nunca había alcanzado y que incluso a mí me dan vértigo solo de pensar en que me han leído millón y medio de personas en todo el mundo.

Iván Fernández Amil en la radio

En los últimos meses has comenzado a colaborar en la radio, ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

La colaboración con la Cadena Ser surgió a raíz de la historia que contamos en Quincemil de Rafaela Hervada, la coruñesa que fue la primera directora de una radio en España. Tras leerla me llamaron y me propusieron tener una sección semanal en la que contar algunas de mis historias. Por supuesto acepté y estoy encantado. Es un medio que nada tiene que ver con el resto, es muy dinámico, divertido y muy adictivo. Además, es radio en directo, así que imagínate encajar todo para contarlo en menos de 5 minutos de una manera amena y divertida para los oyentes y además ¡en directo! Y aún encima he conocido a la gran Mayte González, una periodista a la que admiro y a la que tengo el gusto de acompañar en La Ventana de Radio Coruña todos los martes desde la Plaza de Orense.

¿Cuáles son tus próximos retos? 

Desde hace unos meses he comenzado a dar servicios de storytelling, ayudando a las empresas a ganar más gracias al poder de sus historias. Y está funcionando muy bien. Hay mucha demanda y es un servicio esencial porque todo comienza con una historia. Pero una gran historia es un simple cuento si no sabemos cómo contarla. Todos tenemos una, cada empresa, cada persona, cada producto, cada marca. Por eso es tan importante saber contarla, porque los productos no se venden solos, son las historias que contamos sobre ellos las que hacen que ocurra. Para ello las marcas tienen que recurrir a expertos y profesionales, no pueden dejar su historia en manos de cualquiera, como tampoco dejarían sus finanzas, sus Ventas o sus Compras. Creo que el storytelling va camino de convertirse, si no lo es ya, en un nuevo rol en las empresas, tan importante como el resto de funciones y roles tradicionales. Yo me enfoco en convertir en inspiradoras las historias de las empresas, y están dando muy buenos resultados.

Además, doy charlas y ponencias a empresas hablando sobre el fracaso como una herramienta necesaria e imprescindible para alcanzar el éxito, y la verdad es que están teniendo muy buena acogida y son realmente motivadoras, porque nombres muy famosos que todos conocemos han fracasado antes de alcanzar el éxito, pero no conocemos esas historias de fracaso, sino las de sus éxitos. Yo cuento en que fallaron para poder triunfar.

Todos y cada uno de nosotros tenemos “algo” con lo que podemos ayudar a los demás. Lo difícil es descubrir ese “algo” y saber cómo utilizarlo para llegar a quien lo necesita.

IVán Fernández AMIL

¿Cómo crees que las personas podemos dejar huella? 

Muchos dicen que para dejar huella hay que ser famoso, o tener muchos seguidores, o llamar la atención sea como sea. Yo creo que, para dejar huella, para trascender, tenemos que ayudar a los demás, aportarles valor y hacer que sean mejores. Todos y cada uno de nosotros tenemos “algo” con lo que podemos ayudar a los demás. Lo difícil es descubrir ese “algo” y saber cómo utilizarlo para llegar a quien lo necesita. La legendaria Maya Angelou, decía que "la gente olvidará lo que hiciste y lo que dijiste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir". Eso es dejar huella.

Te han concedido la Medalla de Oro de La Batalla de La Coruña 1809-2022, que se te impondrá en el Ayuntamiento de A Coruña el 14 de Enero. ¿Qué significa para ti este galardón?

Buf, imagínate, aún me cuesta creerlo. Esta distinción ha sido concedida a figuras de la talla de Arturo Pérez-Reverte, el Príncipe Carlos de Inglaterra, Embajadores, Alcaldes, Ministros, y personajes y entidades que han contribuido a dar visibilidad a la cultura o han ayudado de manera vital a la sociedad, tanto gallega como española. El galardonado del año pasado fue el CHUAC y la Gerencia del Área Sanitaria de A Coruña y Cee por su heroica labor contra la COVID. Lo pienso y digo, yo no estoy a su altura, no soy ningún héroe, pero me gusta pensar que mis historias tratan sobre héroes de los que nadie ya se acordaba y que, gracias a mi labor, han vuelto a serlo de nuevo.

Iván Fernández Amil, acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presentador de la TVG Xosé Ramón Gayoso y el director de Quincemil, Pablo Grandío, presentará sus dos libros en A Coruña, en el salón de actos de la Fundación ONCE, Cantón Grande nº3, el lunes 20 de diciembre a las 20:00 horas. El acto estará presentado por la locutora Mayte González.

Cultura