El Español
Vivir
|
Música

"Ir a Galicia y creerme historias de meigas": así entiende España Rumañol

El cantante de rap ofreció su particular interpretación de cómo entiende lo que es "ser español", "lo demás es solo política"
Momento en que Rumañol habla de las meigas
GotTalent
Momento en que Rumañol habla de las meigas

En este fin de semana que se celebró el Día de la Hispanidad salen a relucir en ocasiones algunas diferencias en las interpretaciones sobre las cosas que nos unen y a veces incluso que nos separan. El cantante de rap, apodado Rumañol, ofreció su propia visión cantando a este respecto en el programa Got Talent, desde su perspectiva de sentirse "tan rumano como español".

"Ser español es no enfadarme por ver un cartel en catalán, aprender unas palabras en euskera, ir a Galicia y creerme historias de meigas": así lo describió el rapero. "Es quemarte el alma por ver arder Doñana" o "yo sufrí con el Prestige, yo sufrí con los atentados de Madrid", fueron otras de sus explicaciones del concepto de "ser español".

Nacido en Rumanía y vecino actual de Castellón de la Plana, Rumañol defendió con su actuación que ser español no es un número de NIE o DNI. En la propia interpretación del tema explica que "la pobreza me sacó de Rumanía mi nación, pero nada puede sacarla de mi corazón, y no quiero que me odien".

"Bailar en ferias y fiestas, ser español es echarme una siesta, que me pongan tapas si pido una cerveza", describió en su canción. "Siento que lo vean de forma distinta, porque todo demás es sólo política", concluía su tema este "rumano crecido al estilo español", como él mismo se define en otra de sus canciones.

El jurado lo escuchó boquiabierto y tras la actuación reconoció su talento. "El arte es compromiso, y si eso se pierde se convierte en paisaje", le felicitó Risto, mientras el público le aplaudía por compartir la sensibilidad de su visión a través de la música. El veredicto del jurado se conocerá mañana lunes, en las quintas audiciones de 'Got Talent'.

Hace unas horas Rumañol publicaba en sus redes sociales su satisfacción por la aceptación de su tema: "Recibo buenos comentarios tanto de independentistas como nacionalistas, porque cuando la política se deja fuera, tod@s somos iguales, somos personas. Me alegro que medios catalanes y no catalanes se hagan eco y aportar mi granito de arena a la unión de las personas sean de donde sean".

Vivir