El Español
Actualidad
|
Galicia

Inversión récord en el servicio de ayuda en el hogar en Galicia para 2023: 112 millones

La Xunta de Galicia incrementará la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) hasta los 12 euros por hora
Xunta de Galicia

La conselleira de Política Social y Xuventude, Fabiola García, anunció que la Xunta de Galicia incrementará la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) hasta los 12 euros por hora para adelantar el compromiso de legislatura fijado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y ayudar a los ayuntamientos en la prestación de este servicio municipal. Lo hizo esta mañana en una visita a un usuario en Mos (Pontevedra) en la que estuvo acompañada de la alcaldesa Clara Arévalo.

Fabiola García explicó que el Gobierno gallego incrementará en un 10% el presupuesto del Servicio de Ayuda en el Hogar para el próximo año hasta llegar a la cifra récord de 112 millones de euros. Este aumento permitirá poner más horas a la disposición de los ayuntamientos e incrementar la aportación autonómica la este servicio. Según el acuerdo llegado con la Fegamp en el año 2021, la Xunta incrementaría la financiación de este servicio progresivamente durante la legislatura llegando a los 12€/hora en el 2024, una cantidad que el Gobierno gallego adelantará ya a este mes de enero.

Foto: Xunta de Galicia

La conselleira puntualizó que de este modo la Xunta incrementará la financiación de este recurso en un 24%, al pasar de los 9,7 euros hora del inicio de la legislatura hasta los 12 actuales. En esta línea, destacó que Galicia es una referencia a nivel nacional en este servicio al llegar a más de 25.000 usuarios en toda la comunidad. Asimismo, Fabiola García recordó que para ofrecerle unos servicios de calidad a los ciudadanos es fundamental la colaboración institucional.

Por eso, lamenta que mientras la Xunta continúa reforzando su colaboración con los ayuntamientos, el Gobierno central siga incumpliendo la Ley de dependencia que le obliga a sufragar en un 50% los gastos en esta materia. En estos momentos el reparto sigue siendo de un 70% la Administración autonómica y de un 30% la estatal.

Servicios de cercanías

La Xunta de Galicia continúa impulsando servicios que le permitan a los mayores vivir en su lugar de siempre y estar bien atendidos. Con este objetivo se puso en marcha el programa de 'Coidados porta a porta', con servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria 100% gratuitos y que ya atendió a más de 26.000 personas; la teleasistencia, que pronto llegará a los 10.000 usuarios y ha puesto la tecnología a disposición de los mayores y les ofrece ayuda y seguimiento con solo pulsar un botón. Asimismo, más de 100 casas del mayor ofrecen cuidado diurno, atención y actividades a personas mayores que viven en ayuntamientos poco poblados de Galicia.

Actualidad