El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inditex pagó en impuestos 1.693 millones solo en 2018

Esta cifra supone un 2% de todo lo que recauda la Agencia Tributaria por Impuesto de Sociedades
13:27 · 21/05/2019
Quincemil

La polémica saltaba el domingo cuando la candidata de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Isa Serra, aludía en su perfil de Twitter a una supuesta elusión de impuestos por parte de la multinacional cuya sede central está en Arteixo. Esta publicación hizo saltar la polémica y las reacciones se viralizaron por las redes sociales.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Y es que más que eludir impuestos, tal y como acusaban desde Unidad Podemos, el dueño de la multinacional textil responde ante la Agencia Tributaria. Las cifras, al menos, así lo demuestran.

Sólo en 2018 Inditex pagó 1.693 millones de euros, lo que equivale al 2% de todo lo recaudado en el Impuesto de Sociedades.

En los últimos cinco ejercicios Amancio Ortega dejó algo más de 11.200 millones de euros en las arcas públicas, entre los impuestos pagados por el imperio de Inditex y por la sociedad patrimonial del propio Ortega,Pontegadea Inversiones

Si echamos un vistazo a las memorias anuales de Inditex, comprobamos como el gigante textil ha pagado desde 2014, y solo en España, 7.548 millones entre impuestos directos y recaudados. De ellos, 1.693 millones los pagó en 2018

En 2017 la cifra fue bastante similar, ya que abonó 1.613 millones de euros. Un año antes, en 2016 pagó 1.616 millones y en 2015 la cifra ascendió a 1.375 millones de euros. La cifra más baja fue en 2014, cuando Inditex ingresó 770 millones en las cuentas de la Agencia Tributaria en forma de impuestos. 

Las acusaciones de Podemos

Estas cifras contrastan con las críticas vertidas desde Unidas Podemos, que acusaba a Amancio Ortega de eludir impuestos. En concreto, 600 millones en tres años.

https://twitter.com/isaserras/status/1130048777283395591

La afirmación llegaba dos años después de que Amancio Ortega, fundador de Inditex, realizase a través de la Fundación que lleva su nombre y de la que preside el patronato, una donación de 310 millones de euros destinados a la lucha contra el cáncer en la sanidad pública. 

Una donación que se repartió por centros hospitalarios de toda la geografía española y con la que se realizaron compras de equipos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

Desde la formación que lidera Pablo Iglesias se han apoyado en el informe Tax Shopping: Exploring Zara’s Tax Avoidance Business, elaborado por el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

En él se afirmaba que el grupo Inditex había eludido 585 millones en toda la Unión europea entre 2011 y 2014. En concreto, acusaban a la empresa de emplear sus filiales en Irlanda, Holanda y Suiza para declarar beneficios obtenidos en otros países.

Un informe que fue desmontado en su día por Inditex, que consideró que “el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”. 

Actualidad