El Español
Economía
|
Empresas

Inditex llega al máximo de valoración en bolsa desde el inicio de la pandemia

La multinacional gallega presentará sus resultados este viernes y se espera que sus ventas hayan bajado un 25% debido al COVID-19.
Pablo Isla y Amancio Ortega
Pablo Isla y Amancio Ortega

Hoy ha sido un buen día para la bolsa de Madrid y el IBEX 35 ha cerrado en su máximo de valoración desde el inicio de la pandemia. Uno de los beneficiados de la sesión en la bolsa de Madrid ha sido la multinacional gallega Inditex, cuyas acciones han subido un 2,67% hasta los 28,44 de cotización, la mayor valoración desde que comenzó la pandemia de coronavirus en febrero del año pasado.

La multinacional con sede en Arteixo fundada por Amancio Ortega ha superado el valor del pasado 3 de marzo, cuando cerró a 28,35 euros, el máximo hasta el momento en época de pandemia, y se acerca un poco más a los niveles que tenía antes del coronavirus. En las primeras semanas de 2020 la acción de Inditex se cotizaba entre 31 y 32 euros, pero los primeros días de marzo se hundió hasta los 21 euros de valoración, con momentos en los que el precio de la acción llegó a bajar de 19 euros. La compañía más conocida de Galicia perdió varias decenas de miles de euros en valoración bursátil debido a la pandemia, y ahora ya ha recuperado gran parte de su valor en bolsa.

Evolución de Inditex en bolsa en el último año
Evolución de Inditex en bolsa en los últimos cinco años. El 13 de marzo sufre la gran bajada provocada por el coronavirus

Expectación ante los resultados que presenta el miércoles

Este miércoles 10 de marzo la multinacional gallega presentará sus resultados del año fiscal 2020, que terminó el pasado 31 de enero, y que estarán muy marcados por la pandemia de coronavirus. En el primer trimestre del año fiscal, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, los meses más afectados por la pandemia, Inditex presentó pérdidas por primera vez en su historia. Sin embargo, en los dos siguientes trimestres la compañía volvió a beneficios y compensó el mal inicio del año fiscal, aunque sin llegar a las ventas previas a la pandemia.

El consenso entre los analistas es que las ventas anuales del grupo bajarán un 25% en comparación con el año 2020, y que los beneficios de todo el año se desplomarán un 60% hasta los 1.300 millones de euros, volviendo a los niveles del año 2009. El negocio se ha visto muy afectado por la pandemia, pero se espera que la compañía haya logrado seguir siendo enormemente rentable en 2020, y de ahí la fortaleza del valor de sus acciones.

El miércoles por la mañana el grupo presentará oficialmente sus resultados financieros y desvelará sus planes para los próximos meses.

Economía