El Español
Economía
|
Comercio local

I3D: la tienda de A Coruña donde la artesanía gallega se imprime en tres dimensiones

Yolanda Naya está detrás de este nuevo espacio que pone en valor la cultura y el patrimonio gallego transformando símbolos como son las panderetas o las 'cuncas' de vino en originales colgantes, pendientes o broches.
Yolanda Naya posa en el interior de la tienda ubicada en el centro de A Coruña
LPR
Yolanda Naya posa en el interior de la tienda ubicada en el centro de A Coruña
Ofrecido por:

Las 'cuncas' de vino y las panderetas se transforman en colgantes en I3D, una nueva tienda en A Coruña donde la artesanía gallega se imprime en tres dimensiones. Yolanda Naya está al frente de este negocio situado en la calle Canuto Berea, al lado de la Calle Real, donde a través de sus innovadoras creaciones se quiere poner en valor la cultura y el patrimonio gallego.

Después de más de dos años en su local en el barrio de la Sagrada Familia, donde Yolanda y su equipo tienen el obrador, esta empresa coruñesa da el salto y abre una tienda en el centro de A Coruña.

Empezaron imprimiendo maquetas de arquitectura, pero pronto descubrieron que esas máquinas 3D que estaban utilizando también podían imprimir accesorios como colgantes, pendientes y demás objetos. El proyecto dio el salto y empezaron a vender en internet a través de su tienda online y ahora abren su tienda física en el centro de A Coruña.

Colgantes, pendientes y llaveros de 'cuncas' y jarras

Puesta en valor de la cultura gallega

Sus diseños y creaciones llaman la atención a toda aquella persona que transita por esta estrecha calle que une la calle Real con la Galera. "A maquina é importante pero é mais importante o deseño", comenta Yolanda.

Este nuevo espacio pone en valor la cultura y el patrimonio gallego transformando símbolos como son las panderetas o las 'cuncas' de vino en originales colgantes, pendientes o broches.

"Nós vendemos país, activismo e emocións", cuenta Yolanda. Su primera creación fueron los marcapáginas, a la que seguidamente se fueron sumando innovadoras propuestas que hoy se exponen en esta tienda, y en la que podemos ver desde impresiones de la 'flor do toxo' hasta la típica jarra de vino, pasando por las castañas o la taza de caldo y el pote.

Broche con el rostro de Rosalía de Castro en una pandereta

Entre sus creaciones, hay una figura protagonista: Rosalía de Castro. El rostro de la poetisa gallega da forma a muchas de las creaciones puestas a la venta en esta tienda que, además, también realiza encargos personalizados, desde llaveros a collares con nombres. Hasta incluso marcos de foto.

Si buscas un regalo especial, aquí podrás encargar esculturas personalizadas hechas a partir de dos fotografías. En la tienda, Yolanda tiene una que llama nuestra atención nada más verla. Se trata de un matrimonio que, para celebrar su 50 aniversario de casados, le regalaron una estatua que escenifica su baile de bodas pero con una diferencia: son sus rostros actuales.

Escultura personalizada

Diseños ecológicos

Además, en I3D están comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Todo el material utilizado es PLA ecológico, que viene de materia orgánica e y biodegradable y no tóxico, combinando el uso de la fornitura de plata con materiales innovadores como son los polímeros.

Pendientes del pote y de la taza de caldo
Economía