El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Hermes' Journey: Las hamburguesas 'gourmet' de la 'foodtruck' se quedan en A Coruña

El cocinero Hermes Castro prepara las Dakota, Betty o Sweet Jane con total dedicación para que las emociones que creen perduren en el tiempo y agradece la fidelidad de los clientes a un negocio ambulante como el suyo
Hermes Castro y una de las hamburguesas que prepara.
@hermes_journey
Hermes Castro y una de las hamburguesas que prepara.
Ofrecido por:

Hermes Castro Regueira es un chef con una larga trayectoria profesional que triunfa en la carretera con su foodtruck Hermes' Journey. El coruñés decidió echar el freno este año en el número 28 del Orzán y el lunes abrió un local en el que sirve sus famosas hamburguesas gourmet, que tienen seguidores por todo Galicia. El camión, sin embargo, seguirá circulando cuando las circunstancias lo permitan.

La experiencia profesional de este cocinero comenzó en Madrid en el desaparecido restaurante Casa Matías de la familia Gorrotxategi y continuó en Las Rozas, donde preparó comida para la selección española, o Málaga. La ciudad herculina también contó con su saber hacer antes de que en 2015 decidiese iniciar su aventura sobre ruedas: el Monte San Pedro en sus inicios, el Constante o el Descasillo son algunos de los restaurantes en los que trabajó.

¿Cómo surgió Hermes' Journey?

Quería montar otro negocio en A Coruña hace cinco años, pero se montaron muchos locales ese año. Me dije: "este camino no es el correcto ahora, hay que buscar otra forma de negocio para evitar la saturación". La idea de la foodtruck me llamaba la atención desde hacía tiempo e investigué si era posible en España. Llevaba muchos años de cocinero en diferentes tipos de restaurantes y tenía claro que no quería hacer algo muy tradicional.

¿Cómo definirías tu restaurante?

Quiero transmitir lo que es la experiencia del foodtruck y del street food. La gente ya está acostumbrada al autoservicio y, al igual que en el camión, pides la comida, la pagas y te damos una bandejita para irte a la mesa. Hay un punto de reciclaje para depositar los cascos de las botellas y dejar los vasos y la bandeja para que nosotros los limpiemos.

¿Y reserváis?

Nos está llamando mucha gente para reservar una mesa para comer o cenar, pero no reservamos. Es un servicio rápido: damos rápido de comer y la gente que viene no se queda dos horas en la mesa.

¿Se puede pedir la comida para llevar o hay reparto a domicilio?

Se puede hacer el pedido a través de la página web, lo preparamos y se entrega en una bolsa. Tenemos servicio take away y reparto a domicilio.

¿Cuál es la capacidad del restaurante?

Tengo licencia para 22 personas, pero con las limitaciones del 50% del aforo puedo tener a once. También tenemos terraza.

Es un momento complicado precisamente por la situación generada por la pandemia. ¿Por qué te decidiste a abrir justo ahora?

El camión lo tengo parado porque no hay eventos de foodtruck ni festivales de música o gastronómicos. Lo del local ya lo había pensado porque mis bocadillos tienen mucha aceptación y pensé que sería un buen complemento del camión, con el que tengo muchos meses libres porque la temporada va de marzo a octubre. Mi idea es tener los dos negocios de manera paralela. Como a la gente le gusta mis productos, pensé que era el momento, y cuando vi lo del COVID todavía me apuré más porque entendí que este año el camión no lo iba a sacar y necesitaba algo para seguir trabajando.

¿Cómo son las primeras impresiones?

Había mucha expectación y gente esperando a que abriésemos para venir a comer. Todos los que vinieron dijeron que van a repetir, y ese es el mejor premio que tenemos los locales.

Varios de productos del restaurante Hermes' Journey (imagen cedida).

Estabas acostumbrado a llevar Hermes' Journey al consumidor y ahora es la gente la que se acerca a Hermes' Journey. ¿Cómo ha sido el cambio?

Es un poco raro, acostumbrados a movernos todo el verano. Clientes del sur, en Nigrán, Cangas, Vigo o Pontevedra, que es donde más trabajamos en Galicia, nos dijeron que iban a venir. Ese es para mi el mayor éxito, que a pesar de ser un negocio ambulante tengamos tanta fidelidad con los clientes.

¿Qué se puede comer en Hermes' Journey?

Hamburguesas gourmet, con productos muy buenos y salsas y guarniciones de elaboración propia. La carne es de ternera gallega, pero también tengo una para vegetarianos, un bocadillo de pollo, otro de langostinos y queso feta y el último es de costilla de cerdo cocinada a baja temperatura y deshuesada. El pan nos lo hace Tahona y yo lo termino en el horno, lo que hace un pan crujiente y calentito por dentro. Las patatas se fríen en aceite de oliva y doy tres salsas a elegir que hago yo. Los postres son caseros: hay una tarta de queso, un cremoso de chocolate con sal y aceite de oliva y un yogur con frutas de temporada.

¿Cuál es la hamburguesa favorita?

No sabría decirte. La que más vendo es la cebolla caramelizada y queso brie (Gladis), pero también la Dakota. El año pasado introduje una que lleva queso fresco de cabra y bacon, que es casi tan bueno como la carne. No quería un producto comercial y no paré hasta encontrar una empresa de Madrid que tenía un bacon gourmet con un ahumado natural muy suave y que distribuía en Galicia. La que menos vendo en el camión es una que lleva queso provolone y pesto rojo (Betty): a final de año puedo haber vendido unas 7.000 unidades, porque de la que más vendo a lo mejor llego a las 10.000.

¿Cuál es tu favorita?

La Dakota, que lleva pimientos del piquillo confitados y queso brie terminado con un germinado de cebolla. Esta nos dio el segundo premio en el campeonato de España de foodtruck hace dos años.

¿Hacia que público van dirigidas?

Hay hamburguesas y sabores para todos los gustos. La de cebolla caramelizada es algo más clásica y hay otra que lleva mermelada de tomate, foie y salsa de cinco pimientas que es para una persona que quiera probar o que busque algo premium, aunque los clientes dicen que todas están muy ricas.

¿Cuánto tiempo te lleva preparar cada receta?

En octubre o noviembre, cuando dejo el camión, empiezo para sacar una al año. Me da mucho trabajo porque hay que pensar los ingredientes, que tienen que combinar, y no pasarse con el precio, que tiene que ser justo y permitirte ganar algo de dinero.

Una imagen pegada en la entrada del restaurante Hermes' Journey (imagen cedida)

¿Cuál es el secreto del éxito de Hermes' Journey?

Doy muy buena calidad con un precio muy ajustado y soy honrado con el cliente: si digo que ofrezco calidad, la doy de verdad. Siempre estoy buscando los mejores productos para que el cliente tenga una experiencia que pueda recordar. La filosofía que tengo como cocinero y como empresa es que todo lo que percibes en la vida a través de las emociones va a perdurar muchísimo en el tiempo.

Como buen hostelero...

... otras hamburguesas de A Coruña.

Las del Carnivale, que las hacen muy bien. Las del Barlovento me gustan mucho también.

... una foodtruck que no sea Hermes' Journey.

Delapiccola, que son de Betanzos. Hacen unas pizzas impresionantes en un horno de bóveda de leña dentro del camión, y además tienen un local en A Coruña y otro en As Pontes.

... acompañante para una hamburguesa.

Más que con qué la acompaño, suelo pedir que esté muy poco hecha, me gusta la carne roja. También que no sean sabores agresivos o muy picantes.

Vivir