El Español
Economía
|
Sostenibilidad

¿Hacia dónde puede crecer la ciudad de A Coruña?

Rehabilitar viviendas y construir en solares vacíos del centro urbano o ir creciendo hacia la periferia, opciones de crecimiento para la capital herculina
06:00 · 14/11/2019
Vistas de A Coruña desde el Monte de San Pedro
Ofrecido por:
Publicidad

En colaboración con ÔKAM, Servicios Inmobiliarios

Al plantearnos esta pregunta nos surgen escasas respuestas. Y es que se podría decir que la ciudad de A Coruña ya ha exprimido todas las posibilidades de expansión a la vista. Haciendo un repaso por las diferentes zonas por las que cabría ese crecimiento, vemos que a lo largo de los años han surgido impedimentos o circunstancias por las que se ha visto obligada a frenar dicho ensanchamiento. Por ello, se observa cómo los alrededores de A Coruña ciudad tienden a un crecimiento mayor que el centro de la ciudad tanto por la posibilidades geográficas como por la evolución poblacional.

Hay que considerar que en ciertas áreas no se llevó a cabo una urbanización intensiva para mantener ese cierto carácter rural dentro de la ciudad herculina como es el caso de Martinete o de Feáns. Otro de los territorios por los que se podría ejecutar una ampliación de la ciudad sería Bens, pero se encuentra con la complicación de que en ella se instauró la zona industrial de la metrópoli en la que se ubican los polígonos industriales, la refinería o el antiguo vertedero, convertido en parque tras la avalancha de 1996 que sepultó O Portiño y mató a una persona. Una de las posibilidades de mayor crecimiento de la urbe sería hacia el monte de San Pedro, sin embargo, la crisis hizo su efecto en su momento y dejó las expansiones paralizadas. Y, hasta el momento, no ha habido ningún avance en ese sentido

A Coruña está limitada por el parque de Bens y por la zona industrial de A Grela

Por otra parte, en el centro de la ciudad, nos encontramos con muchos solares y edificios vacíos en los que cabría la posibilidad de crear diferentes promociones de construcción de viviendas. Esa sería una forma de que Coruña creciese, no en cuanto a expansión, si no en el sentido de aprovechamiento de dichos solares y edificios sin habitar para el crecimiento del núcleo urbano, como indican desde ÔKAM Servicios Inmobiliarios.

Mayor crecimiento en la periferia

En los últimos años se ha observado un crecimiento poblacional mayor en los concellos de Oleiros, Culleredo, Arteixo y Cambre, especialmente desde 1991, en los que pasaron de 63.372 vecinos a 121.062. Por el contrario A Coruña ciudad perdía casi unos 2.000 en el mismo periodo. Esto nos hace ver que la tendencia es que el crecimiento en la ciudad no se realizará en el centro de la misma, si no que es en los ayuntamientos colindantes en los que se ha presenciado un mayor crecimiento, tanto a nivel poblacional como a nivel inmobiliario.

Es evidente el desarrollo que se está ejecutando en Santa Cruz, Oleiros, en el que nada más entrar ya te encuentras con varias promociones nuevas en plena construcción. Y es que son varias las promociones que se están llevando a cabo al mismo tiempo y de diferentes constructoras.

Todo ello, nos hace dilucidar que la expansión de Coruña vaya a ir más en esa dirección que el en ensanchamiento del propio centro de la urbe. Por lo tanto, la balanza entre la ciudad y la periferia tenderá a equilibrarse. 

El futuro de la ciudad está en la expansión por su área metropolitana
Economía