El Español
Actualidad
|
Galicia

Habrá huelga en el inicio del curso escolar en Galicia contra el protocolo de la Xunta

Los sindicatos acusan a la Consellería de Educación de imponer unilateralmente el documento, "que supone una irresponsabilidad en la gestión de los centros educativos", y anunciarán más acciones de protesta el próximo lunes
Una manifestación contra del protocolo de la Xunta para el curso escolar 2020-2021.
Cedida.
Una manifestación contra del protocolo de la Xunta para el curso escolar 2020-2021.

Los sindicatos CIG, CCOO, STEG y CSIF acordaron un calendario de movilizaciones que incluye dos días de huelga general como protesta contra el protocolo de la Xunta para el regreso a las aulas. Los parones coincidirán con el inicio de las actividades lectivas en las diferentes etapas educativas, mientras que el resto de las acciones que promoverán entre la comunidad educativa serán presentadas el próximo lunes 31.

"Ante la actitud de la Consellería de Educación, con la imposición unilateral de un protocolo que supone una irresponsabilidad en la gestión de los centros educativos afectados por el documento elaborado por la Consellería, las cuatro organizaciones sindicales que representan a la inmensa mayoría del personal de los centros educativos gallegos acabamos de aprobar un calendario de movilizaciones que desembocarán en un primer momento en dos jornadas de huelga coincidiendo con el inicio del curso escolar", recoge CCOO-Ensino en un comunicado. El sindicato califica la negociación con la Xunta de "farsa" y recuerda la alta participación en las protestas del 22 de julio, cuando se realizó una sonora cacerolada, y del 28 de julio, cuando los profesionales de la Educación "confinaron" el protocolo en Santiago.

El personal docente de los centros gallegos rechaza el documento al considerar que no se adapta a la situación sanitaria actual, que empeoró en las últimas semanas. "La Consellería no se movió de sus intenciones de asumir como criterio de actuación el coste cero", acusa CCOO-Ensino en un comunicado. Está previsto que la Xunta facilite el texto a padres y profesores tres días antes del comienzo del curso escolar, que en el caso de Infantil y Primaria será el 10 de septiembre.

El Gobierno español y las autonomías, por otro lado, se reunieron ayer para establecer las medidas del regreso a las aulas en septiembre. Una de las premisas adoptadas fue el distanciamiento de 1,5 metros entre los alumnos (la Xunta había propuesto un metro), excepto en los de educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, que estarán organizados en grupos de convivencia estable para que puedan socializar y jugar entre ellos. Estos grupos no están sometidos a ninguna ratio en Galicia, donde hay 15 escuelas e institutos menos que hace 15 años. Habrá, además, servicio de comedor, donde los niños tendrán un sitio fijo, y todos deberán tomarse la temperatura antes de que empiece la jornada.

Actualidad