El Español
Actualidad
|
Galicia

Guía del funcionamiento de la hostelería en Galicia: las restricciones desde este sábado

Los grupos de personas en bares, restaurantes y ocio nocturno se reducen y será obligatorio presentar el certificado Covid también para acceder al interior de los locales de hostelería
Varias personas cenando en el interior de un restaurante en A Coruña.
M Dylan – Europa Press
Varias personas cenando en el interior de un restaurante en A Coruña.

La subida acelerada de los casos Covid preocupa a Galicia, que suma ya varias jornadas consecutivas superando los 500 casos positivos de coronavirus. Los casos activos en la comunidad gallega ya rozan los 4.000 y, aunque la presión hospitalaria se aleja mucho de la registrada en anteriores olas, lo cierto es que el número de hospitalizaciones sigue en aumento.

Ante este nueva ola de Covid, la Xunta ya ha tomado medidas para frenar la expansión de los contagios y, además de extender el uso del certificado Covid, ha implantado ciertas restricciones en la hostelería. Un sector que desde mañana, sábado, tendrá que adaptarse a estas nuevas medidas, al igual que el publico.

¿Cuántas personas podemos cenar juntas el sábado? ¿Tengo que presentar el certificado para entrar en un bar? Son muchas las preguntas que en estos momentos se hacen muchos gallegos que ya tenían sus planes para este fin de semana y a los que estas nuevas medidas pueden suponerle (o no) algún cambios en sus planes de este sábado. Para aclarar dudas y disfrutar de la hostelería de manera segura, explicamos cómo funcionará la hostelería de Galicia desde mañana, sábado.

¿Cuántas personas pueden compartir mesa en el interior?

Desde el sábado se reducen los grupos de personas en el ámbito de hostelería. Así, en interiores se reduce de 10 a 8 personas el máximo de personas en un mesa en restaurantes, bares y establecimiento de ocio nocturno.

¿Y en terraza?

También se reduce el máximo de personas por mesa en terraza, pasando de los 20 a 15 las personas que pueden estar juntas en una mesa.

¿Hay reducción de aforos?

No, estas nuevas medidas no afectan a los aforos, que se mantienen inalterables. Es decir, por el momento siguen al 100% de capacidad. Es decir, un restaurante va a poder atender al mismo número de comensales pero estos, en caso de ser un grupo amplio, tendrá que dividirse en mesas de 8 en interiores y de 10 en terrazas.

¿Se reducen los horarios?

Tampoco. Los horarios, al igual que los aforos, se mantiene como hasta el momento. Así, los bares y restaurantes pueden cerrar a las 1:30 horas, en el caso de pubs y salas de música es hasta las 4:30 horas y las discotecas pueden permanecer abiertas hasta las 5:00.

¿Es obligatorio presentar el certificado Covid?

Sí, desde mañana sábado será obligatorio presentar el certificado de vacunación, el justificante de haber superado la enfermedad o una prueba negativa de Covid en la hostelería. En concreto será necesario presentarlo para acceder a los interiores de los restaurantes durante todo el horario de apertura, es decir tanto de día como de noche; y en el caso de los bares, habrá que presentarlo a partir de las 21:00 horas.

¿Es obligatorio el certificado Covid en terrazas?

No, solo será obligatorio presentar este documento para acceder al interior de los locales de hostelería.

¿Sigue abierto el ocio nocturno?

Sí, el ocio nocturno permanece abierto como hasta ahora, lo único que cambia es el número máximo de personas por mesas que, al igual que en la hostelería, se verá reducido a 8 personas en interiores y 10 en terrazas. Seguirá siendo obligatorio presentar el certificado Covid.

Actualidad