El Español
Economía

Greenalia conectará a la red antes de final de año el parque eólico de Vimianzo

El parque se enmarca en el proyecto Eolo I que contempla poner en funcionamiento un total de nueve plantas eólicas en Galicia antes de que finalice 2020
12:36 · 05/12/2019
greenalia
Ofrecido por:

Greenalia conectará a la red antes de final de año sus primeros megavatios (MW) con la puesta en marcha de su primer parque eólico (Miñón) en el municipio coruñés de Vimianzo, informó la compañía.

En concreto, empezará con la producción de 24 MW de potencia, en una planta de seis aerogeneradores de última generación del fabricante Enercon, donde se han invertido 28 millones de euros.

En fase muy avanzada se encuentra también el parque de Ourol, en la provincia de Lugo. La obra civil finalizará en las próximas semanas y estará plenamente operativo durante el primer semestre de 2020. Con cinco aerogeneradores y una potencia de 22,5 MW, contará con una inversión de 26 millones de euros.

Ambos parques forman parte del proyecto Eolo I que contempla poner en funcionamiento un total de nueve plantas eólicas en Galicia antes de que finalice 2020, con una ponencia de generación de más de 200 MW de energía y una inversión de 236 millones de euros.

El 'project manager' de Greenalia en el área eólica, Mikel Mediavilla, señaló que con la puesta en marcha del parque eólico de Miñón "se demuestra que cuando hay rigor empresarial, un plan estratégico y un proyecto serio, la financiación no es un obstáculo porque se traslada confianza a los inversores".

El plan eólico de Greenalia generará un total de 20 de puestos fijos una vez finalizado. La estimación de la compañía es que durante las diferentes fases de construcción se generen 750 empleos.

Financiación

Para el inicio del desarrollo eólico, en concreto para cinco de los nueve parques incluidos en el proyecto Eolo I, Greenalia ha obtenido 84 millones de euros en la modalidad de 'project finance'.

Este tipo de financiación se utiliza para grandes proyectos cuya inversión inicial es especialmente costosa y su periodo de rentabilización es a largo plazo. Se estructura a partir de unas proyecciones de los flujos de caja basados en los contratos fijos con los clientes, proveedores o los reguladores del mercado, entre otros.

El grupo de energías renovables estima cerrar la financiación del resto de parques comprendidos en el proyecto Eolo I los primeros meses del próximo año.

Economía