El Español
Actualidad
|
A Coruña

Granada amenaza con impugnar la elección de A Coruña como sede de la AESIA

La ciudad andaluza, que se consideraba la favorita para llevarse la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, asegura que la decisión del gobierno central es injusta y arbitraria
La Terraza, en A Coruña, futura sede de la AESIA.
Nuria Prieto
La Terraza, en A Coruña, futura sede de la AESIA.
Ofrecido por:
Publicidad

A Coruña y toda Galicia celebraban ayer la elección de la ciudad herculina como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pero la noticia caía como un jarro de agua fría en Granada y Alicante, las otras dos favoritas para hacerse con ella. Ambas ciudades (que junto con A Coruña fueron calificadas de "excelentes" por el gobierno) han mostrado su indignación por no haber conseguido la AESIA, pero en el caso de la ciudad andaluza, Granada ha amenazado con impugnar la decisión del gobiero.

Tal y como avanzábamos hace dos meses, cuando A Coruña se postuló como sede de la agencia, las dos mayores rivales para Galicia eran Alicante y Granada. La valoración del gobierno central ha confirmado las apuestas iniciales, dando a estas tres candidatas la valoración máxima, pero optando finalmente por la ciudad gallega. Aparentemente, tanto Granada y Alicante se veían ganadoras, especialmente la primera, a juzgar por las reacciones de sus alcaldes y ecosistemas académicos y empresariales.

Granada: "Hay que pedir justificaciones"

Mientras Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, celebraba el triunfo, el alcalde de Granada pedía públicamente explicaciones al gobierno central. Francisco Cuenca, que es del PSOE, al igual que rey y el gobierno central, asegura que su ciudad "era y sigue siendo la mejor candidatura", añadiendo que así lo va a "defender" y que van a "pedir justificaciones" sobre los "criterios técnicos" que se han seguido. Ya en un plano personal, el alcalde ha confesado estar "entre destrozado y mosqueado" tras la elección.

“Si no nos convencen o detectamos la más mínima anomalía en el procedimiento agotaremos todas acciones posibles que nos permitan defender la candidatura de Granada, incluyendo la impugnación”, ha asegurado el alcalde.

Las diferentes fuerzas políticas de Granada, tanto la oposición del PP como la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía, han expresado su malestar por la decisión. En el caso de la Universidad de Granada, su rectora Pilar Aranda ha asegurado que "los criterios técnicos y científicos de la candidatura de Granada eran los mejores" y pedido conocer los motivos de la decisión del gobierno central: "como científicos que somos esperamos a conocer las calificaciones de cada uno de los apartados de todas las candidaturas presentadas y por supuesto los criterios de evaluación".

Mucho más beligerantes se han mostrado los redactores de la candidatura de la AESIA para Granada que hoy, tras leer el Boletín Oficial del Estado que designa A Coruña como sede, han asegurado que "la mayor valoración para A Coruña es arbitraria". Consideran que Granada está por encima de A Coruña en algunos criterios en los que el gobierno las considera empatadas, y afirman que es injusto que para la candidatura de A Coruña se tengan en cuenta parámetros de toda Galicia, y para la de Granada solo se consideren los de su provincia. Consideran que el ecosistema de Inteligencia Artificial de Andalucía es mayor que el gallego, y que la Universidad de Granada tiene mayor prestigio que la de A Coruña. Además, aseguran que Granada cuenta con más paro, más despoblación, menor densidad de población y menor renta per capita, y que eso se debería haber tenido en cuenta a favor de su candidatura.

Granada llevaba meses volcada con la candidatura para acoger la AESIA, con todas las instituciones alineadas desde principios de año. La población estaba tan eufórica ante el hecho de acoger la sede de esta agencia, que incluso habían hecho una canción oficial.

Alicante: "Sánchez y Puig no han reparado el agravio"

Por su parte, Alicante se ha mostrado igualmente indignada por la decisión a favor de A Coruña, aunque con un tono marcadamente político. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala (PP), ha acusado a Pedro Sánchez de maltratar a la provincia de Alicante, y a Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana, de falta de influencia política. "Yo no sé qué hemos hecho para ser sistemáticamente castigados por el PSOE de Pedro Sánchez", ha asegurado el alcalde.

Barcala, en un comunicado, se ha quejado del "desprecio con el que el Gobierno de España trata a la provincia y la ciudad de Alicante ha acabado de consumarse con esta decisión negándole la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), dado que Alicante reúne todos los requisitos para albergar su sede". Sin embargo, pese al enfado, desde Alicante parecen acatar la decisión del gobierno y no han hablado de impugnar la decisión.

Actualidad