El Español
Economía
|
Empresas

Galicia produce 700.000 hamburguesas anuales con energía solar gracias a Burger King y EDP

Esta estrategia supondría un ahorro en la comunidad de 88 toneladas de CO2, equivalente a plantar 6.600 árboles en el territorio
Pixabay

Burger King España ha alcanzado un acuerdo con EDP, grupo energético internacional líder en energía renovable, para instalar paneles fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes, una decena de ellos situados en Galicia. Mediante este acuerdo, Burger King refuerza su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético en el desarrollo de su actividad, impulsando el autoconsumo de energía renovable en sus restaurantes, lo que hará posible cocinar más de 700.000 hamburguesas anualmente.

Esta estrategia supondría un ahorro en la comunidad de 88 toneladas de CO2, equivalente a plantar 6.600 árboles en el territorio. En Galicia, se instalarán estos paneles en una decena de restaurantes, situados en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Además, este plan de autoconsumo energético se implantará a nivel nacional durante 2021 en los cerca de 300 restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet). Además, los establecimientos de nueva construcción incorporarán el autoconsumo solar.

Extensión de cuatro campos de fútbol

En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados, casi cuatro campos de fútbol. Las instalaciones de autoconsumo de la cadena de restauración alcanzarán una potencia total instalada de más de 5 megavatios pico, que permitirán generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio de más de 2.000 hogares (más de 7.700 megavatios hora). Con esta energía sería posible cocinar 39 millones de hamburguesas en los restaurantes, cerca del 40% del total de hamburguesas que la cadena sirve al año.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de estas instalaciones evitará la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año -casi 8 toneladas de media por restaurante-, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles. Para el consejero de EDP Comercial en España, Miguel Fonseca, "con esta alianza estratégica vamos a acompañar a Burger King en su apuesta por el ahorro energético, la eficiencia y la protección ambiental, al mismo tiempo que este acuerdo va a contribuir de forma decisiva al impulso de la generación distribuida en España", explica.

Asimismo, este proyecto forma parte de King Planet, la estrategia de sostenibilidad medioambiental de Burger King® España, que tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico. El autoconsumo es una prioridad para EDP y una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para hogares como para empresas e industrias. Además, es sostenible y respeta el medio ambiente.

Economía