El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Galicia opta a una competición de motonáutica solar dentro de la Semana Abanca

Marine Instruments ha anunciado su apoyo para que Galicia cuente con una competición al estilo de Mónaco dentro del congreso Ibernáutica
19:38 · 21/11/2019
Zulema Prado, Javier Pamies, Francisco G. Bobabilla y Daniel Rey
Ofrecido por:

Hoy se ha celebrado en Marín, en el Club Náutico de Aguete, la primera jornada del congreso Ibernáutica, enmarcado dentro de la Semana Abanca y dedicado a la navegación sostenible. En el histórico club se han dado cita representantes del mundo institucional, educativo y empresarial, y la noticia ha sido la posibilidad de que Galicia opte a una competición de motonáutica solar, al estilo de la celebrada en el club de yates de Mónaco.

Esta competición, según se ha desvelado en el congreso, estaría apoyada por la empresa puntera Marine Instruments y puede enmarcarse en el ciclo de regatas de la Semana Abanca de 2020 o 2021. Se trata de una competición náutica a motor, pero los motores funcionan con energía solar absorbida en el mismo momento. La propuesta de François Pino de Marine Instruments fue inmediatamente aceptada por el secretario de la Semana Abanca, Manuel Pedro Seoane, y por el representante deportivo de la Universidad de Vigo Alfonso Mandado.

Presencia de Galicia y el norte de Portugal

En la primera jornada de Ibernáutica se han dado cita más de un centenar de asistentes. La primera jornada ha sido inaugurada por Daniel Rey, director del Campus del Mar de Vigo del que forman parte las universidades de Galicia y del norte de Portugal, así como doce ponentes que trabajaron en las dos mesas inaugurales: industria naval e industria náutica deportiva, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

La primera ponencia, conducida por Javier Pamies, estuvo a cargo de uno de los ingenieros navales de mayor prestigio a nivel nacional: José Fernando Núñez Basañez, que fuera director de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid; que trató sobre los barcos eléctricos. 

Junto con él el también ingeniero Raimundo Tapia, responsable técnico de Rodman, quien versó sobre la sostenibilidad del tipo de construcción naval del astillero deportivo que representa. Completó la mesa José Ballester de Xouva, pioneros en los barcos que funcionan con energía solar, el director de Progener que trabajan en motores marinos con combustibles alternativos, como el gas licuado; y Carlos Sanlorenzo director del clúster náutico nacional.

Tras el almuerzo de la mano del representante de los clubes náuticos gallegos, Javier Ruiz de Cortázar, formaron la mesa François Pino de Marine Instruments especialistas en alta tecnología marina y los representantes de Repsol, Reganosa, YP Marinas y el director de Portos de Galicia Roi Fernández Añón. 

Como cierre, se presentó la edición 2020 de Ibernáutica, que se celebrará en A Coruña y Sada en la segunda mitad del mes de noviembre. Mañana viernes segunda jornada del congreso, con la mesa del “medio ambiente” en la que participarán Coca Cola, la Autoridad Portuaria de Vigo, Anfaco, la bióloga Victoria Besada, Sasemar y la Guardia Civil del Mar. La clausura y entrega diplomas se celebrará a la una y media de la tarde, presidida por Susana Lenguas Gil, presidenta de Portos de Galicia.

Economía