El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia habilita un circuito para los positivos de autotest de farmacia con cita para PCR

Antes de realizar los test, los ciudadanos deberán firmar un consentimiento, tras lo que se procederá a la toma de muestras en presencia de los farmacéuticos y será el propio paciente quien coloque la muestra en el recipiente correspondiente
Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia
Rober Solsona – Europa Press
Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia

La Consellería de Sanidade habilita un circuito para que las personas que obtengan positivo en los autotest que se adquieran en las farmacias puedan solicitar y obtener "cita inmediata" para someterse a una PCR que ratifique ese resultado.

Así lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar de las decisiones de la reunión del comité clínico del pasado martes, quien ha destacado que se trata de un "hito" para frenar las cadenas de transmisión. Esa "nueva herramienta" de autotest, ha comentado el consellleiro de Sanidade, contará por tanto con un "canal específico" a través de un número de teléfono 900, para que "lleguen cuanto antes al sistema" los resultados positivos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez, intervino esta mañana junto a los representantes de Sanidade y detalló que "los farmacéuticos van a ser los responsables del asesoramiento, comprobación y toma de muestras a pacientes que se realizarán en las farmacias". Antes de realizar los test, los ciudadanos deberán firmar un consentimiento, tras lo que se procederá a la toma de muestras en presencia de los farmacéuticos y será el propio paciente quien coloque la muestra en el recipiente correspondiente en el que se detectará si es positiva o negativa en el mismo momento.

Una vez obtenido el resultado, el farmacéutico informará de ello al Sergas telemáticamente a través de una aplicación habilitada para este fin y si el resultado es positivo se indicará al paciente que debe aislarse y se procederá a realizarle una PCR para acabar de confirmar el resultado. El certificado resultante que reciben los ciudadanos tras el test no tiene coste adicional pero solo es válido dentro de Galicia. Los ciudadanos tendrán una copia de la notificación enviada al Sergas desde la farmacia correspondiente con su nombre y el del farmacéutico y el resultado del test, un documento que en zonas de la comunidad en nivel alto o extremo es necesario para acceder al interior de locales de hostelería.

Actualidad