El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Ferrol, epicentro de la eólica marina nacional: Arranca el congreso 'GOinterHUB '

Más de 20 ponentes de prestigio internacional participarán de este encuentro en el que se abordarán los retos de un sector en el que "Galicia tiene mucho que decir"
Jackets en el astillero de Fene.
Navantia
Jackets en el astillero de Fene.
Ofrecido por:

La quinta edición del congreso internacional ‘GOinterHUB’ convertirá, a partir de mañana, a la ciudad de Ferrol en epicentro de la eólica marina. El pistoletazo de salida arrancará con una visita al astillero Navantia-Fene, referente nacional en la fabricación de infraestructuras eólicas.

Habrá, además, un encuentro de trabajo del ‘Superclúster Atlantic Wind’ (SAW), recientemente lanzado por GOE-Asime, junto a los clústers homólogos en Asturias y Cantabria.

Mañana está prevista, también, la celebración de una jornada técnica del proyecto europeo ‘Mates‘ para la capacitación y formación en materia de eólica marina y economía azul. La primera jornada culminará con una cena ‘networking’, en el Parador de Ferrol.

El miércoles, día 1 de diciembre, arrancará el congreso que contará en la presente edición con 20 ponentes nacionales e internacionales que debatirán sobre el estado actual y los retos de la eólica marina en Galicia.

En relación a la importancia de la celebración de este evento, se pronunciaba el Secretario General del GOE-Asime, Enrique Mallón, que destacó que «estamos en un momento estratégico para la eólica marina en España y concretamente en Galicia. Es necesario acelerar los planes de ordenación marinos y las hojas de ruta actualmente a debate para impulsar esta industria con enorme potencial, en la que Galicia tiene mucho que decir«.

Asistencias

La apertura correrá a cargo de Rafael Outeiral, Vicepresidente de Asime; Rocío Pazos Toba, Directora Territorial del Banco Santander; Juventino J. Trigo, Alcalde de Fene; y Ángel Mato, Alcalde de Ferrol.

Estará presente en el congreso el CEO de WindEurope, Giles Dickson, representante de la asociación eólica de mayor relevancia europea.

Javier García, Director de Negocios Internacionales de Iberdrola Renovables Internacional ofrecerá la visión desde el punto de vista de los promotores, que urgen la regulación normativa del espacio marítimo.

Antonio Sánchez, Desarrollo de Negocio y División Comercial de Navantia y Nacho Rodríguez Alegre, Director Comercial de Windar Renovables, aportarán la visión de empresas líderes en nuestro país en el desarrollo técnico de proyectos offshore.

Manuel Fernández, Director de Proyectos  BU-Iberia South Europe, Ocean Winds, ofrecerá por su parte una ponencia sobre la importancia de la eólica marina en el marco de una transición justa.

Greenalia, Nervion Naval Offshore del Grupo Amper, Acebrón Group y Ferri Systems expondrán las posibilidades la cooperación empresarial local para el desarrollo de parques eólicos marinos en Galicia.

Puertos de Ferrol y A Coruña debatirán junto a Javier Domínguez (Director de Industria y Energía de Delegación del Gobierno en Galicia) y Paula Uría (Directora General Planificación Energética de Recursos Naturales de la Xunta), el enfoque normativo y las capacidades de infraestructura.

Desde la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás abodará el encaje de la eólica marina dentro del pacto verde europeo; mientras que Tomás Romagosa, Director Técnico, Asociación Empresarial Eólica (AEE) compartirá una visión para el futuro más inmediato de España.

Cerrarán el acto Justo Sierra, Presidente de Asime, y Francisco Conde, Vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia.

¡Síguenos en Facebook!
Economía