El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Feijóo arrasa y logra su cuarta mayoría absoluta: resultados de las elecciones gallegas

El actual presidente revalida su mayoría absoluta y logra 41 escaños, el BNG es segunda fuerza, el PSOE tercera, Podemos desaparece de Galicia y Vox queda lejos de obtener representación.
Feijóo, votando en las elecciones de 2020.
El Español
Feijóo, votando en las elecciones de 2020.

Feijóo seguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia 4 años más después de ganar las elecciones gallegas y quedarse cerca de superar su propio récord de escaños. El líder del Partido Popular en Galicia ha revalidado su mayoría absoluta y conseguido 41 escaños, igual a los 41 que había logrado en 2016 y 2020, gracias al un porcentaje de voto del 48% cuando está escrutado el 97,8%. Los sondeos han acertado de pleno, y Alberto Núñez Feijóo ha revalidado su mayoría absoluta. El actual presidente se ha quedado muy cerca de conseguir 42 escaños, y por 45 votos en Pontevedra no ha logrado superar su récord.

La noche electoral ha deparado dos sorpresas: el BNG se ha convertido en la segunda fuerza política de la comunidad con una notable ventaja sobre el PSOE, confirmando la tendencia que algunos sondeos indicaban, y Galicia en Común sufre un absoluto descalabro, quedándose sin representación. Galicia será la única comunidad autónoma de España sin Podemos en su parlamento. Tampoco tendrá integrantes de Vox, Ciudadanos o Marea Galeguista, que se han quedado muy lejos de obtener representación.

Galicia vuelve al tripartidismo que caracterizó su vida parlamentaria durante décadas, y el resultado de las elecciones es extrañamente similar al de las de 1997, cuando concurrió por el PSOE Abel Caballero, actual alcalde de Vigo y tío de Gonzalo Caballero. En aquellos lejanos comicios Fraga ganó con 42 escaños, el BNG de Beiras fue por primera vez segunda fuerza con 18, y el PSOE de Caballero tío logró 15.

El PP sube en el norte y baja en el sur

La mayoría absoluta de Feijóo es más holgada que la conseguida en anteriores comicios, pero curiosamente se fundamenta en un crecimiento en las dos provincias del norte de la comunidad. En A Coruña, donde reside el actual presidente, que es la circunscripción más poblada y tiene un tercio de todos los escaños (25), el Partido Popular sube de 13 a 14 escaños y logra una notable subida de un 1,45%, llegando hasta el 49,26% de los votos. En Lugo, por su parte, la subida es incluso mayor, ganando 2 puntos porcentuales y consiguiendo el 54,84% de los votos, una marca que no se veía desde la época de Fraga. En esta provincia el PP sube de 8 a 9 escaños.

En cambio, en las provincias del sur de Galicia el respaldo a Feijóo no ha sido tan fuerte. En Pontevedra, donde Feijóo está empadronado y vota, el PP baja a 10 escaños y ha bajado en porcentaje de voto casi un punto hasta el 42,44%. En Ourense el PP pierde un escaño, bajando de 9 a 8, y mantiene un porcentaje electoral casi igual que el de 2016, subiendo unas centésimas hasta el 53,17%.

Histórico resultado nacionalista

La victoria por mayoría absoluta de Feijóo no es una sorpresa, pero sí quién será la líder de la oposición. Las encuestas reflejaban día a día una subida del BNG en intención de voto tras la potente campaña realizada por Ana Pontón, y las elecciones le han dado al partido nacionalista el mejor resultado de su historia. Pontón supera al mejor Beirás y consigue 19 escaños, 1 más que el récord de 1997, cuando la formación nacionalista también fue segunda fuerza política. Pontón logra también el segundo mejor resultado en porcentaje de votos, con un 24,81%, tres décimas por detrás del 25,11% conseguido por Xosé Manuel Beiras entonces.

La política nacionalista se hizo con el liderazgo del BNG hace cuatro años en el peor momento de la formación, ante la irrupción de nuevos partidos de izquierda, y salvó los muebles en las elecciones de septiembre de 2016, consiguiendo 6 escaños, muchos más de lo que las encuestas le auguraban. Desde entonces, la líder del BNG ha ido dándose a conocer al electorado y en estas elecciones el Bloque Nacionalista Galego no solamente ha recuperado el liderazgo de la izquierda galleguista, sino de toda la izquierda gallega.

El PSOE cerca de su peor resultado y Galicia en Común desaparece

Los dos grandes perjudicados por el ascenso del BNG son el PSOE de Gonzalo Caballero y Galicia en Común. El PSdeG-PSOE repite el resultado del año 2016, que fue el peor de su historia, y se mantiene como tercera fuerza política. Caballero no ha tenido el éxito que le vaticinaban las encuestas y ha mejorado el porcentaje de voto conseguido por Leiceaga en 2016 -subiendo 1,5 puntos hasta el 19,36%-, pero su cifra de escaños solo ha subido en 1 hasta los 15, arañando el último en Pontevedra por solo 45 votos.

Galicia en Común ha sido la gran sorpresa negativa de los comicios, y la candidatura liderada por Antón Gómez-Reino desaparece del parlamento gallego. Galicia será la única comunidad que no tendrá representación de Podemos, al quedarse la confluencia a unos miles de votos de conseguir representación en Pontevedra y A Coruña, y muy lejos en Ourense y Lugo.

Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista sin representación

Finalmente, ni Vox, ni Ciudadanos ni Marea Galeguista han obtenido representación, cosechando unos muy bajos resultados electorales, menores incluso de lo que las encuestas les otorgaban. El partido de extrema derecha de Santiago Abascal se ha quedado con un porcentaje de alrededor del 2%, Ciudadanos con alrededor de un 0,75% y Marea Galeguista es octava fuerza por detrás de los animalista de PACMA y tan solo obtiene el 0,22% de los votos.

Actualidad