El Español
Actualidad
|
A Coruña

Familias del CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña exigen un tutor para 1º de Primaria

Los pequeños y sus progenitores encendieron ayer por la tarde unas velas como símbolo de la lucha y le dejaron un mensaje a Inspección" "Somos as nenas e nenos do Ramón e estamos sen un titor. Lémbrao"
Los pequeños del CEIP Ramón de la Sagra protestan para pedir un tutor.
Cedida
Los pequeños del CEIP Ramón de la Sagra protestan para pedir un tutor.
Ofrecido por:

Familias del CEIP Ramón de la Sagra de A Coruña se unieron en la iniciativa Construir escola pública para exigir que la Consellería de Educación dote de los suficientes medios materiales y personales al centro. Los progenitores se organizaron ya el pasado curso para denunciar las carencias del colegio y continúan este 2021/2022 con sus reclamaciones.

Los pequeños participaron ayer por la tarde en un taller en el que encendieron unas velas como símbolo de la lucha ante el edificio administrativo de los Ministerios. Las familias quisieron dejarle un mensaje a Inspección: «Somos as nenas e nenos do Ramón e estamos sen un titor. Lémbrao«. Y es que una de las principales reclamaciones del colectivo es que la Xunta mande al centro el tutor del que carece el estudiantado de 1º de Primaria y que le corresponde por catálogo, tal y como recoge una petición en Change.org.

«Esto deixa aos nenos nunha situación de vulnerabilidade moi importante. Están sen cubrir a especialidade de Educación Física e Psicomotricidade en Educación Infantil e en Educación Primaria porque puxeron un especialista como medio titor«, explica una de las afectadas. Estas familias, de hecho, participaron el miércoles junto con otros seis centros del área de A Coruña en la protesta promovida por Dereitos, non parches para exigir la incorporación del profesorado que corresponde por catálogo.

La reclamación, al Parlamento Galego

El movimiento Construir escola pública comenzó en octubre del pasado curso con la organización de los viernes negros, con los que querían denunciar «o abandono que sofre» el alumnado. Las familias del Ramón de la Sagra también promovieron desde principios de este curso diversas actuaciones para darle visibilidad a la falta de tutor y lograr que la Consellería de Educación cubra el puesto.

Los progenitores realizan parones todas las mañanas, según informa una de las afectadas. Los más pequeños aprovechan este momento para cantar las quejas «a modo de hits» que las familias corean acompañadas por unas velas que decoran el jardín del centro desde el inicio de curso.

La petición de las familias de este centro coruñés llegó al Parlamento de Galicia a través del BNG. La diputada nacionalista Mercedes Queixas registró una proposición no de ley, una pregunta oral y otra por escrito a través de las que insta al Gobierno gallego a «nomear de urxencia un/unha docente no CEIP Ramón de la Sagra a tempo completo para atender como titor/a o grupo de 1ºA de Educación Primaria«.

Actualidad