El Español
Actualidad
|
Barbanza

Éxito en la limpieza de la playa Río Sieira, en Porto do Son (A Coruña)

La organización Gaia First comenzó en Galicia su proyecto para limpiar diferentes arenales del país

La oenegé Gaia First y la escuela de surf As Furnas llevaron a cabo este pasado sábado una recogida de residuos de la playa Río Sieira, en Porto do Son (A Coruña). Lo han hecho con la participación de Carlos Gey, nuevo Country Operations Manager de la organización solidaria con sede en París.

Esta acción sirvió para conmemorar el Día de los Océanos y, a su vez, fue la primera que realiza Gaia First en España y Galicia. Alrededor de 30 voluntarios acudieron a esta convocatoria. Eran personas de diferentes edades.

La actividad se inició en la sede de la escuela de surf para escuchar la introducción y explicación de la organización. Se repartió equipo entre los voluntarios, como guantes, bolsas de basura y una camiseta blanca de la oenegé.

"La limpieza de plásticos en la playa de Rio Sieira fue la primera de varias acciones que Gaia First hará en diferentes puntos de la costa española. Era para mi importante iniciar mi labor en la playa donde aprendí el deporte que amo y que me enseñó a valorar y a respetar al océano", dice Gey, que aprendió a surfear en Rio Sieira hace más de 15 años y a donde vuelve siempre que puede.

Carlos Gey.

El principal objetivo de Gaia First es eliminar la gran mancha de plásticos que hay en el océano Pacífico. Esta "isla" triplica la extensión de Francia. La oenegé cuenta con un equipo de ingenieros que han ideado la adaptación de dos grandes buques con un sistema de gasificación que aseguran que podrán eliminar el islote en cinco años, convirtiendo el plástico en energía verde.

Los voluntarios recogieron numerosas bolsas de deshechos plásticos durante las dos horas que duró la actividad. "Con acciones como la de hoy pretendemos limpiar las playas pero, sobre todo, concienciar a la gente de lo importante que es ser responsables en el consumo y el tratamiento del plástico", apunta Gey.

Actualidad