El Español
Vivir
|
Escapadas

#Escapadas Pontevedra mira al Medievo en su Feira Franca

El día 6 y 7 de septiembre se celebra la XX edición de esta arraigada feria medieval en la zona monumental de Pontevedra, que nos traslada al siglo XV con una ambientación muy realista en la que todos sus habitantes y visitantes se visten de época
Feira Franca de Pontevedra.
Feira Franca de Pontevedra.

Se acaba el verano y con él la mayoría de los festejos;  toca aprovechar los últimos coletazos de la temporada estival y un buen plan es acercarse a la bonita población de Pontevedra, que este fin de semana celebra su ya famosa Feira Franca en el casco histórico de la ciudad. 

Se trata de un mercado que busca revivir el pasado medieval de la villa y celebrar la concesión de la feira franca, que también tenía lugar en muchas otras poblaciones gallegas. 

Los mercados medievales en Galicia

Los diferentes mercados medievales que se celebran a lo largo y ancho de la geografía gallega cuentan con una estructura muy similar. En todos ellos tienen lugar actuaciones callejeras, bufonadas, exhibiciones de cetrería, representaciones teatrales de episodios históricos y actuaciones musicales. 

Mercado medieval en la Feira Franca

Tampoco faltan los puestos tanto de artesanos como de resposteros y expertos cocineros que ofrecen productos de la épca a precios asequibles. Casi todas las localidades acogen esta celebración en el casco histórico de la ciudad o, en su defecto, en el núcleo urbano o en algún recinto ferial. A la larga lista de localidades gallegas que acogen mercados medievales se suma Pontevedra con su famosa Feira Franca, uno de los tesoros que mejor recuerdan el rico pasado de la ciudad. 

Pero... ¿Qué es una Feira Franca?

La Feira Franca de Pontevedra es un evento que empezó a realizarse en 1467 gracias a un privilegio real de Enrique IV, que autorizaba una feria libre de impuestos durante todo un mes, quince días antes y quince días después de la festividad de San Bartolomeo, el 24 de agosto. 

La celebración de este acontecimiento histórico se había perdido en el tiempo, pero hace veinte años el Ayuntamiento quiso recuperarlo y este año ya va por su XX edición, en la que se vuelcan tanto los habitantes de Pontevedra como los miles de visitantes que inundan la ciudad para disfrutar de esta fiesta. 

Puesto de comida en la Feira Franca

El programa de la Feira Franca: la música y la gastronomía como protagonistas

En medio de la estampa típicamente medieval que se vive en las calles, en Pontevedra sorprenden la gran cantidad de puestos donde se venden comidas típicas de la época, que son una gran tentación para el visitante. Mermelada de ambruiñas, especias, roscones, filloas hechas a la piedra, bocados de almendra, dátiles. Entre estas muestras gastronómicas destacan el Pastel de los Siete Cielos o la Trenza Redondeada, que son herencia de la tradición culinaria hebrea. 

La música es la otra gran protagonista de esta feria, en la que los instrumentos medievales se escuchan en cada plaza y en casa esquina nos asaltan los pasacalles con grupos musicales, teatro y malabares. El programa incluye pregoneros a caballo que van anunciando el anuncio de la feria por todo el casco histórico. La Feira Franca también hace un guiño a los más pequeños de la familia, con la celebración de talleres infantiles y juegos tradicionales. 

Desfile del transporte de vino

El sábado a las 12:00 horas tiene lugar uno de los acontecimientos más importantes de la feria que no hay que perderse: el Desfile do transporte do viño, en el que una asociación recreativa porta el vino en barriles desde el Convento de Santa Clara hasta la Praza da Peregrina. Para finalizar, por la tarde se celebra un Torneo medieval en la Plaza de Toros de la localidad. 

Más información y programa de fiestas: http://feirafranca.pontevedra.gal/

Vivir