El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Es Galicia un lugar donde hay muchas vacas? Los datos que desmontan el mito

Los datos del IGE revelan que hay una provincia donde hay más densidad que en el resto. En muchos municipios multiplican a los residentes
Vacas y terneros en Cabo Ortegal.
G. Meléndrez
Vacas y terneros en Cabo Ortegal.

Es una pregunta muy recurrente. En ocasiones es utilizada como burla o mofa. ¿Hay muchas vacas en Galicia? ¿Más que personas? La respuesta, lógicamente, es no. Pero sí que hay municipios en los que hay más reses que habitantes.

Así lo demuestra el censo bobino del Instituto Galego de Estatistica. Estos datos han sido recopilados y trasladados a las redes sociales por una curiosa cuenta de Twitter. Se hace llamar @cantasvacashai (Cantas vacas hai...) y publica a diario el número de vacas que hay en un determinado concello de Galicia y cuantas le corresponden a cada habitante.

Se trata de un bot que genera a través de su propia base de datos estos mensajes automáticos difundidos a diario. Esta curiosa cuenta tiene ya 2.500 seguidores. Sus datos, que son los del IGE, trasladados a un mapa muestran claramente en qué zona de Galicia hay más vacas.

https://datawrapper.dwcdn.net/N3KT3/1/

El norte de la comunidad destaca sobre el sur, y el este lleva por poco la delantera al oeste. Es decir, Lugo es la provincia con más vacas. Sin embargo, el municipio gallego con más reses es Lalín, con un total de 14.974. Se queda muy cerca A Pastoriza con 14.856. En A Coruña destaca Mazaricos, un referente de la industria láctea, con 12.992 vacas.

Como puede verse por los datos, no es cierto que Galicia esté uniformemente repleta de vacas, sino que éstas se concentran en las zonas de interior de las provincias de A Coruña y Lugo, y en la comarca del Deza. En la provincia de Ourense apenas hay vacas, así como en las zonas costeras, exceptuando Costa da Morte.

Vacas por gallego

En cuanto a las ciudades, Lugo es la que más reses tiene con 9.631. Sin embargo, al comparar estos datos con el número de habitantes, se puede observar como a cada lucense le corresponde 0,1 vacas.

Hay muchos concellos en los que residen más vacas que personas. Estos datos se acentúan en la zona este de la comunidad y en la Galicia más rural. La despoblación o la concentración de la industria ganadera y láctea en determinados lugares es el principal motivo.

https://datawrapper.dwcdn.net/KIAMD/1/

En Muras (Lugo), a cada habitante le corresponden 5,12 vacas. A Pastoriza también destaca en este ránking, con 4,95 reses por persona. Es curioso el caso de Montederramo, en Ourense. En este municipio hay poco más de 3.000 vacas pero son 4,5 veces más que habitantes. En A Coruña, Frades arrebata a Mazaricos el primer puesto en número de animales por personas, mientras que Pontevedra es la provincia con menos vacas a repartir.

Actualidad