El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Entrevista a Julio Abalde, UDC: "La presencia del rey respalda nuestra labor"

El rector habla de cómo la universidad se orienta hacia el futuro con proyectos como el de la Ciudad de las TIC, un nuevo grado en Nanotecnología o el centro de Empresa Inteligente de Ferrol aspirando a ser cada vez más internacional
Julio Abalde, rector de la UDC, en el centro
@udc
Julio Abalde, rector de la UDC, en el centro
Ofrecido por:

Ayer se sentó junto al rey Felipe VI en la Maestranza y hoy concede una entrevista a Quincemil en la Julio Abalde, rector de la Universidade de A Coruña, repasa los retos asumidos en estos casi cuatro años al frente del equipo de gobierno y sobre los que se perfilarán de cara a su candidatura a ser reelegido cuatro años más al frente del Rectorado.

Elogios a una de las universidades más jóvenes por parte de las personalidades que ayer inauguraron el curso académico de las universidades españolas, que coincidieron en ensalzar la apuesta por "estudios de tecnología y computación", y que Abalde, catedrático de Microbiología, entiende como un respaldo a la proyección de la UDC de cara a consolidarse como una institución de prestigio internacional y un agente que impulse la transformación de las empresas gallegas.

Ayer fue un día especial para la UDC, ¿qué lectura hace la Universidad de las visitas institucionales?

Fue un honor para la Universidade de A Coruña contar con la presencia de El Rey, así como del Ministro y del Presidente de la Xunta. Supone un espaldarazo a la labor que venimos desarrollando para la mejora de la formación de nuestros titulados y nuestro nivel de investigación y de transferencia a la sociedad que nos financia y a la que servimos.

La UDC cumple 30 años, ¿cómo es el rumbo a la madurez de la institución?

Estamos sentando las bases para que ese camino sea firme y decidido. Tenemos claro qué es lo que nos pide la sociedad, y tenemos que ser capaces de preparar a los profesionales del futuro. La UDC está decidida a apoyar y a jugar un papel en la revolución tecnológica.

Julio Abalde y Felipe VI, en presencia del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo @casareal

¿Con qué te quedarías del mensaje de El Rey?

El Rey mostró en su discurso que conoce el papel de las Universidades y lo que hizo fue apoyar el mensaje de la universidad como un ascensor social y su labor de preparar a los jóvenes para el futuro.

¿Se llegaron a escuchar los gritos de las protestas por su presencia?

Realmente al patio no llegaron. Creo que forma parte de la democracia en la que vivimos, que cada persona pueda expresarse libremente y con tranquilidad sobre lo que opina.

"La ciudad de las TIC es un proyecto que va más allá de la UDC, es un proyecto de ciudad, de comarca y de Galicia"

¿Podríamos definir la Ciudad de las TIC como el proyecto más ambicioso de la UDC?

Yo siempre lo defino como un proyecto que va más allá de la UDC, es un proyecto de ciudad, de comarca y de Comunidad Autónoma. Tenemos que ser los líderes que formen a los profesionales que sean capaces de ocupar esos nuevos puestos de trabajo y afrontando la desaparición de otros. La Ciudad de la TIC quiere ser un polo de atracción y de innovación para que las empresas sean sostenibles en el tiempo. El Big Data, la inteligencia artificial y la robótica, como apuestas de la UDC, jugarán un papel fundamental.

¿Cómo avanza el proyecto, se ha atascado la salida de Hércules de Armamento?

El tema de Hércules de Armamento tiene que ver con la ubicación física. Mientras, nosotros seguimos avanzando en la definición de las alianzas, con independencia de que se resuelva antes o después el tema del espacio. Vamos 'paseniño' pero con pasos firmes. Trabajamos a todos los niveles institucionales, con las entidades gallegas y también con el Ministerio de Defensa.

El Rey descubrió una placa conmemorativa en el Rectorado de la UDC (@FeijooGalicia)

¿En qué sentido la UDC es un espejo de la ciudad de A Coruña?

Somos una Universidad joven, dinámica e innovadora. Estamos muy orientados a la sociedad, por eso estamos planteando unas titulaciones que respondan a las necesidades sectoriales y sociales. Creo que es una Universidad perfectamente anclada en la realidad socio-económica de nuestra zona.

De cara a su candidatura a la reelección como rector, ¿dónde centrará sus propuestas?

Ya hay proyectos encarrilados, o sobre el papel, como la Ciudad de las TIC o el nuevo grado de Nanociencia y Nanotecnología previsto para el curso 2020-21. Queremos ser una universidad reconocida y reconocible a nivel nacional e internacional y tenemos que ser capaces de alinear nuestra universidad con la agenda del Espacio Europeo de Educación Superior. Concretaremos las propuestas cuando llegue el periodo electoral, pero confío en poder renovar la confianza de la Universidade de A Coruña.

"Trabajamos crear más espacios estables de colaboración entre empresas y Universidad"

El posicionamiento de la UDC en rankings internacionales va mejorando, ¿cómo se percibe?

Les doy la importancia justa, tienen un valor relativo. Lo que más me preocupa es que cada vez seamos mejores, ir mejorando año a año, no la posición A o B. Los rankings son una forma de que la sociedad valore a la Universidad. Me interesa que cada vez aparezcamos en más rankings, haya un proceso de mejora y que todos los indicadores vayan avanzando cada vez más, gracias a la mejor captación de fondos, la labor investigadora y la mejor formación para los estudiantes.

Uno de los ámbitos en los que se obtienen reconocimientos es la interacción de la Universidade con el mundo empresarial, ¿cómo lo valora?

Estamos trabajando en que la relación con las empresas sea institucional y estable, en ese sentido, la Ciudad de las TIC es un buen ejemplo, se base en una relación bidireccional, ya que es lo que nos va a enriquecer. Cada vez será más intensa la relación, ya que las propias empresas se van dando cuenta de que necesitan esta relación y que además es fructífera. Trabajamos por que cada vez se creen más espacios estables de colaboración.

"El proyecto de la Ciudad de las TIC avanza sin pausa; es el proyecto más bonito para la UDC los próximos años"

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la UDC?

Una de las mayores debilidades, que ayer fue un hilo conductor en los discursos, son los cambios que se necesitan en las Universidades; nuevos marcos legales para incorporar esos cambios. También autonomía para que podamos desarrollar nuestras políticas. Además también nos enfrentamos a unas plantillas envejecidas. Respecto a las fortalezas, somos unas instituciones muy eficaces y eficientes, que formamos a titulados muy valorados en el extranjero. En un contexto de disminución de la inversión en I+D somos capaces de mantener la actividad investigadora, si España puede mantenerse como una potencia en investigación es gracias al esfuerzo desde las universidades .

La cancelación de las Jornadas sobre Trabajo Sexual, ¿fue una decisión que tomó personalmente? ¿Fue una situación desagradable?

Fue un tema no muy agradable. Yo creo que la Universidad debe ser un espacio en el que todas las personas puedan expresar sus ideas. Se llegó a un punto en el que no iba a ser posible un debate sosegado. Se había sobrepasado la cuestión académica. Se tomó la decisión conjuntamente con la Facultad de Sociología, por el mero hecho de mantener las condiciones de un debate tranquilo, sintiéndolo enormemente, ya que con un debate crispado no gana nadie. Tuvimos que tomar una decisión. El límite estuvo en poner en duda, a través de varios artículos en prensa, la función de la UDC.

"Espero poder renovar la confianza de la comunidad universitaria con proyectos para los próximos cuatro años"

¿Cuáles son los principales retos para los próximos cinco o diez años en la UDC?

El reto de la Ciudad de las TIC es precioso para la UDC. El proyecto que estamos desarrollando en Ferrol, creando el centro de Empresa Inteligente. Son retos que traspasan los cuatro años del mandato de un rector. Pero espero que, si logro renovar la confianza de la comunidad universitaria, poder seguir haciendo una universidad más dinámica, investigadora y muy internacionalizada.

Cultura