El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

El top 5 de las calles donde más sopla el viento en A Coruña

Rubine, la Palloza o Rúa Nova son solo algunas de las vías donde el aire se cuela y genera un "túnel" de viento del que a veces resulta complicado salir
10:26 · 06/01/2020
Copia-de-eee4da-118
Estos son cinco de los puntos donde sopla más el viento en A Coruña

¿Te has preguntado alguna vez por qué sopla tanto el viento en ciertas zonas de la ciudad? El viento es un fenómeno característico de A Coruña. Los coruñeses ya están acostumbrados, pero hay rincones donde el viento sopla con especial intensidad, haga el tiempo que haga.

La calle Rubine es una de esas calles coruñesas que resultan prácticamente intransitables en esos días en lo que el viento nos enseña toda su fuerza. Días como los vividos el pasado mes de diciembre cuando A Coruña, y en general el resto de Galicia, luchó contra los vientos devastadores que dejaron cientos de incidencias solo en la ciudad herculina.

La avenida de Rubine, que une Riazor con la Plaza de Pontevedra, es uno de los epicentros de los temporales de viento en la ciudad, pero hay otros muchos puntos del callejero de A Coruña que comparten esta categoría con Rubine. En Quincemil hemos aprovechado la tregua que nos está dando el viento para analizar las calles dónde sopla con más intensidad el viento. Hablamos siempre de sensaciones.

Ya sea por la confluencia de bocacalles, por la cercanía al mar, los vecinos de barrios como Monte Alto, Cuatro Caminos y de calles como Rubine o Rúa Nova saben bien lo que es salir a la calle y recibir el saludo de una ráfaga de viento.

Dejando de lado zonas como las inmediaciones de la Torre de Hércules, donde el viento sopla día sí y día también, este es nuestro 'top five' de las zonas más ventiladas de la ciudad. Y para ti, ¿en que zona de A Coruña sopla más el viento?

Rubine

Este "túnel" del viento que va desde la Plaza de Pontevedra a Riazor encabeza nuestro ranking. Y es que, ¿quién no ha tenido miedo de salir volando al acercarse al cruce de Rubine con la calle Riazor? Este cruce es uno de los más ventilados de la ciudad, haga el tiempo que haga. El pasado año adquirió, si cabe, mayor fama al ser el epicentro de uno de los muchos temporales de viento que azotaron a A Coruña.

Fue el pasado mes de noviembre cuando los vecinos de esta céntrica zona se sorprendieron al ver como los viandantes se caían constantemente por culpa del viento. Fueron varias las personas que resultaron heridas, muchas de ellas chocaban con un buzón de color verde ubicado justamente en esta esquina. Hay vídeos que así lo recogen.

Rúa Nova

Sin salir de la zona centro, otra de las calles donde el viento se deja notar con más intensidad es en la Rúa Nova, sobre todo en su intersección con la calle Real, en el Obelisco. Allí, en días soleados el viento se agradece, pero con lluvia... es mejor evitar esta zona.

El Obelisco es el punto de referencia para las quedadas entre coruñeses, así que no es de extrañar ver como la gente se resguarda en las entradas de bajos como que el ocupa Mango o Abanca.

La corriente también se deja notar en la calle que continúa tras el cruce de San Andrés. La estrecha Rua Alta es un auténtico torbellino.

La Palloza

Cruzar la plaza de la Palloza en días de ventisca resulta misión imposible. Las corrientes que se forman en esta zona de Cuatro Caminos dificultan el transito a los viandantes, sobre todo por la calle de Pompas Fúnebres. Cuando uno cree que ya ha pasado lo peor, llega el momento de cruzar el paso de peatones que da hacia la plaza de Tabacos. Mejor agarrar bien el paraguas, en caso de que llueva, porque es muy fácil que se acabe rompiendo.

Ventorrillo

Uno de los barrios donde las corrientes de viento son muy frecuentes es el barrio del Ventorrillo. Su propio nombre lo indica. El viento sopla fuerte en la intersección entre las calles Alcalde Salorio Suárez y Monasterio de Caaveiro, pero también en la primera con Alcalde Jaime Hervada.

Monte Alto

Tampoco se queda atrás el barrio de Monte Alto. El viento se cuela por sus calles provocando unas corrientes que hacen tambalear hasta la farolas, Sopla con especial intensidad en Ángel Rebollo a su encuentro con los callejones que descienden hacia el Paseo Marítimo, en concreto el que está próximo a la Domus.

Estos son solo algunos de los puntos donde sopla más viento, pero también podríamos mencionar enclaves como algunos tramos de Juan Flórez, la Plaza de Pontevedra, la calle Sol, la entrada del hospital Abente y Lago o el acceso a las urgencias del Chuac.

Haga sol o llueva, en A Coruña siempre sopla el viento.

Cultura