El Español
Vivir
|
Música

El sector de la música gallega pide un gran pacto para afrontar la crisis del coronavirus

Los músicos de la comunidad ven al Xacobeo de 2021 como una de las grandes esperanzas para el sector y han elaborado un informe en el que demandan reprogramación de actuaciones, pago anticipado de eventos aplazados o cambios fiscales y laborales
Público en uno de los conciertos en la Playa de Riazor
@FESTIVALNOROESTE
Público en uno de los conciertos en la Playa de Riazor

La situación actual del sector de la música en Galicia, que mueve más de 3.000 puestos de trabajo, factura 274 millones de euros y supone casi el 13% de la cultura de la comunidad, se ha plasmado en el Documento de Trabajo recientemente presentado del Observatorio de la Cultura Galega (CCG) titulado "El sector de la música popular en Galicia ante la crisis del coronavirus". Además, el sector demanda un gran pacto con conexiones nacionales e internacionales, dotación de fondos para artistas, fijar protocolos de medidas preventivas que animen la población a volver a asistir a los conciertos o cambios fiscales y laborales.

La actividad del sector musical se focaliza sobre todo en los meses de primavera y verano y se dirige a públicos numerosos y en espacios que implican contacto físico, algo a lo que ha afectado en gran medida la pandemia. Las cancelaciones y aplazamientos de las actuaciones se cuentan por centenares y eso ha creado muchas incertidumbres entre los profesionales. Para ahondar más en esta situación, el informe ha recogido los puntos de vista de entidades relacionadas con el mundo de la música de la comunidad y a nivel nacional como la Federación de la Música de España, la Asociación Músicas ao Vivo y de Músicos ao Vivo Sociedade Coo-perativa Galega, la International Music Managers Forum, la Asociación Galega de Salas de Música ao Vivo, la Asociación Empresarial dos Festivais de Galicia y la Asociación Galega de Orquestras.

Entre las principales demandas, en el documento se solicita "hacer cambios en la contratación pública y la Seguridad Social, la financiación empresarial, las subvenciones públicas o la modificación de un marco fiscal de tributación adaptado a la singularidad del sector". Además, los profesionales insisten en acciones concretas como la reprogramación de las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de una parte de las actuaciones aplazadas y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en el sector asignado por las diferentes administraciones públicas para este año.

Asimismo, se reivindica una política cultural alejada de la gratituidad porque, según el estudio, “no resultaría un estímulo sostenible”. En este sentido, una de las grandes esperanzas es el Xacobeo, ya que los profesionales de la música lo contemplan como "una oportunidad para canalizar ayudas para empresas y artistas gallegos, pero también como un acicate para el turismo y la cultura”. Al mismo tiempo, el documento también recoge que el sector considera que hay que “proteger el patrimonio cultural propio, más que pensar en grandes estrellas del panorama internacional”.

Los diferentes colectivos también proponen líneas de crédito oficial en condiciones ventajosas, fondos para cubrir la falta de ingresos y los daños causados por las cancelaciones, el aplazamiento de la deuda tributaria y la reducción del IVA en el precio de las entradas y las contrataciones artísticas. En el ámbito artístico, las asociaciones consideran necesario un plan de relanzamiento de la actividad cuando finalice el confinamiento de la población y el documento hace hincapié en que, en general, "para el público de la música en directo el streaming no es una alternativa porque este tipo de contenidos en mucho casos no tiene la calidad suficiente”.

Vivir