El Español
Treintayseis
Cultura

La RAG tras la reunión con Inés Rey: "Necesitamos comprometer a las ciudades en el uso del gallego”

Freixanes aboga por una triple alianza entre instituciones, empresas y RAG para fomentar el uso del idioma "con sentidiño"
El presidente de la RAG con la alcaldesa de A Coruña
Concello da Coruña
El presidente de la RAG con la alcaldesa de A Coruña
Ofrecido por:

Fomentar el uso del gallego entre las nuevas generaciones y en los espacios urbanos de Galicia. Estos son dos de los objetivos que tiene la Real Academia Galega (RAG), cuyo presidente, Víctor F. Freixanes, se ha reunido este martes con la alcaldesa de A Coruña Inés Rey.

"Necesitamos comprometer a las ciudades de Galicia en el uso del idioma", ha asegurado Freixanes tras su reunión con la regidora coruñesa, a quien le trasladó algunas de las necesidades de la Academia, que requiere de "apoyos económicos" para su funcionamiento.

Para ello, ha comparado la situación de la RAG con la de su homóloga en el País Vasco: "Las participaciones de la Academia no llegan al millón de euros, mientras que la Academia Vasca tiene 3,5 millones, lo que da una idea de las necesidades de la RAG", explica Freixanes.

Desde la RAG, "estamos trabajando en el uso del gallego en la gente joven, porque nos preocupa mucho, y en las áreas urbanas". "Necesitamos comprometer a las ciudades de Galicia en el uso del gallego", añade Freixanes, que aboga por mostrar el gallego como un "idioma moderno y urbano"-

"Tenemos que seducir, no imponer. Hay que implicar a la gente, no obligar", ha indicado el presidente de la RAG.

Dentro de su apuesta por la "modernidad" del gallego, Freixanes ha destacado que los más jóvenes deberían toparse con este idioma, por ejemplo, en espacios de ocio, empresas, producción audiovisual o, incluso, en la red. Para ello, propone una alianza entre instituciones, empresas y la RAG de cara a fomentar el uso del gallego "con sentidiño".

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña ha destacado el "importante papel" de la RAG en la defensa del gallego, así como el papel "colaborador" del Concello de A Coruña en la defensa de su actividad.


Cultura