El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El PP rechaza la ILP de 50.000 firmas de SOS Sanidade mientras estos protestan frente al Parlamento

Los populares han señalado que la iniciativa está "trufada de partidismo" y que no soluciona los problemas de la Atención Primaria
Concentración de la Plataforma SOS Sanidade Pública el 9 de mayo ante el parlamento gallego
QUINCEMIL
Concentración de la Plataforma SOS Sanidade Pública el 9 de mayo ante el parlamento gallego

El estado de la sanidad gallega llega hoy, después de meses de protestas, al parlamento gallego. Lo hace gracias a una iniciativa de la plataforma SOS Sanidade Pública, que ha conseguido recoger unas 50.000 firmas para llevar la ley hasta el Hórreo, la ILP más apoyada en la historia de la democracia en Galicia. A pesar de ello los votos en contra del Partido Popular, con mayoría en la cámara, han imposibilitado su tramitación.

Alberto Pazos, viceportavoz del Grupo Popular, ha defendido esta deción señalando que la iniciativa “o único que pretende salvar é o falso relato da esquerda galega sobre a nosa sanidade, obviando calquera mención ao problema fundamental da atención primaria: a falta de profesionais”.

El diputado ha vinculado directamente a la izquierda de la cámara, representada por el PSdG y el BNG, con la Plataforma SOS Sanidade a la que acusa de no querer llegar a acuerdos con la Xunta de Galicia. Para Pazos la ILP “está trufada de partidismo" y por ello rechazan apoyarla. “Precisamente polo respecto que temos aos galegos, non podemos apoiar un texto lexislativo que, en contra do que asegura pretender, non contén nin unha soa solución aos problemas que sofren todos os servizos de atención primaria de España”, apuntou.

La encargada de defender la iniciativa popular ha sido Vanessa Viquendi, del colectivo Pediatras e Matronas Xa!. Durante su intervención la representante del movimiento ha criticado el estado de la sanidad pública gallega, que está "peor que antes", y ha destacado alguna de las carencias que el Sergas tiene en este momento.

Entre las medidas que Viquendi ha defendido se incluyen la necesidad de tener un  mínimo de 1 matrona por cada 5.000 mujeres, un tope de consultas de 30 pacientes por médico, o "garantir unhas condicións laborais dignas que acaben con precariedade e inestabilidade do persoal".

Tanto los socialistas como los nacionalistas han votado a favor de la tramitación de la iniciativa. La líder del BNG, Ana Pontón, ha sido la encargada de defender su voto ante la cámara. En su intervención Pontón ha criticado los "recortes" en sanidad pública del gobierno autonómico, que coloca a Galicia en la penúltima comunidad autónoma que menos invierte en este departamento, solo adelantada por Madrid. Por su parte el socialista Julio Torrado ha querido poner el énfasis en la emigración de los profesionales sanitarios a otros lugares de Europa por los bajos salarios y las condiciones precarias.

Protesta a las puertas del Parlamento

La Plataforma, que el pasado mes de febrero llegó a reunir a más de 20.000 personas en la plaza de Obradoiro clamando por una sanidad pública, se ha manifestado esta mañana frente al Pazo do Hórreo durante el debate parlamentario. Decenas de médicos y vecinos de Compostela, Ferrolterra o Cangas llegaron con pancartas a las 10:00 horas mientras gritaban consignas como “o público é servicio o privado, beneficio“ o "queremos máis atención primaria". 

La defensa de la sanidad pública llega en un momento donde se constata la pérdida de profesionales MIR. Ayer, el Ministerio de Sanidad publicaba que de las 202 plazas para la especialidad de Medicina de Familia, en Galicia han quedado 39 de ellas vacantes. Aunque habrá una segunda vuelta en la que puede que se adjudiquen alguna más, lo cierto es que esto consolida una tendencia preocupante, con cada vez menos médicos en la atención primaria.

Los manifestantes esta mañana destacaban que la sobrecarga asistencial o los bajos sueldos están detrás de las decisiones de los residentes. "A xente se move polo que se move, que é o diñeiro ", señalaba la representante de la plataforma en Cangas. "Necesitamos que se quede precisamente esta xente nova, que se ten aínda que formar, aquí, pero depende de cada un deles".

El cierre de los puntos de atención continuada (PAC), o el de las consultas por las tardes, especialmente en municipios de menor tamaño entran también entre las denuncias de los profesionales. "Hai xente de non só Cangas, senón de toda a zona do Morrazo, que ten que coller o coche desprazarse ata o outro lado da ría, ata Vigo para conseguir que lles atendan", explica la representante.

Actualidad