El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Barbanza

El PP gana en todos los municipios de la comarca de Noia (A Coruña)

Compromiso por Outes perdería la alcaldía de la mano de Manuel González, mientras que Luis Oujo se mantiene en la mayoría absoluta
Marisqueo en la ría de Noia.
EP
Marisqueo en la ría de Noia.

La comarca de Noia (A Coruña) seguirá manteniéndose en las manos del Partido Popular. Los populares ganan los comicios de este 28 de mayo en todos municipios que conforman el área. Destaca en particular el municipio de Outes, donde el actual alcalde Manuel pierde su presencia como primera fuerza en el consistorio.

En Noia, Santiago Freire se mantiene con sus 7 ediles actuales, aunque mejora ligeramente los resultados de 2019. En esta villa medieval sorprende sobre todo la aparición de Noieses Independientes Agrupados (No.I.A) encabezados por Marisol Villa. Estos irrumpirían en el consistorio municipal con dos actas, empatados en concejales con Marea Cidadá de Noia y los nacionalistas. El PSOE, con una candidatura renovada de Francisco Pérez, sin embargo, pierden uno de los concejales por el camino, aunque se mantienen como segunda fuerza, agrupando el 21,22% de los votos en la localidad.

Porto do Son

Porto do Son, por otra parte, no cambia. Allí los populares de Luis Oujo mantienen su mayoría absoluta con 7 de los 13 concejales de la corporación. El municipio se ha convertido en un lugar turístico en el que muchos gallegos del interior mantienen segundas residencias. En el consistorio sonense también se aprecia una mejoría del BNG, la formación de Balbino González consigue llegar al cuarto edil y sobrepasar en votos y representación a los socialistas de Jorge Romero, que finalmente consiguieron un 16,83% del total y dos concejales.

Lousame

La actual alcaldesa de Teresa Villaverde volverá a repetir como cabeza del gobierno local a pesar de perder a un edil en estas elecciones. Villaverde ha conseguido más de la mitad del voto de los vecinos, seguida por el 30,85% del PSOE, que en este mandato gana una acta más. El BNG de Anxo Moledo también mejora sus resultados y pasa al 15,40%, aunque se sigue quedando con tan solo un concejal en la corporación.

Outes

Después de cuatro años en el poder, Manuel González, de Compromiso por Outes, no ha conseguido revalidar los resultados que le llevaron a la alcaldía en 2019. Outes volvería así a estar en manos de un Partido Popular que mejora votos y consigue seis de las 13 actas de la corporación municipal.

Los de Francisco Calo ahora tiene la posibilidad de gobernar en minoría, a al espera de lo que hagan el resto de grupos. Por la izquierda, poco han bailado los resultados. El BNG, encabezado por Anxo Núñez, vuelve a repetir con dos ediles, bajando ligeramente del 16,79% de votos al 14,59%.

Por su parte, los socialistas de José Antonio Caamaño vuelven a ser cuarta fuerza en el Pleno. El PSOE en estos comicios ha conseguido por los pelos entrar en la corporación, con un 6,89% de los votos, lo que les garantiza, por lo menos, la entrada del cabeza de lista en la oposición.

Actualidad