El Español
Actualidad
|
A Coruña

El PP de Oleiros envía una carta a la Unión Europea denunciando "símbolos comunistas"

El grupo municipal popular pidió a la Defensora del Pueblo Europeo que investigue "el sinsentido" de lo que consideran "exaltación de figuras comunistas"
12:05 · 21/11/2019

"Somos concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oleiros, municipio de 36.000 habitantes situado en la provincia de A Coruña", así comienza la misiva, redactada este mes, que se dirige al Defensor del Pueblo Europeo reclamando que se tomen "todas las medidas a su alcance para conseguir la erradicación de toda simbología comunista" en el concello gobernado por Gelo.

En el texto remitido a Estrasburgo, los populares aluden a la Resolución del Parlamento Europeo, aprobada el pasado mes de septiembre "en la que se condenan explícitamente los horribles crímenes cometidos por el comunismo y el fascismo en toda Europa, instando a los Estados Miembros a eliminar simbologías de esas ideologías".

"Nuestro Alcalde se declara comunista y ha llenado nuestro municipio de calles, plazas, parques y monumentos dedicados a exaltar a figuras históricas recientes de tal abyecta ideología. Sirvan como ejemplo Fidel Castro -a quién nombró concejal honorario-, Ernesto Ché Guevara, Dolores Ibárruri, Augusto Cesar Sandino, etc", explican en el texto, que ayer recibió el acuse de recibo desde esta institución europea.

"Por si esto fuera poco, desde hace 14 años viene utilizando en edificios y espacios públicos una bandera ilegal con una estrella roja de cinco puntas, tomada de la bandera de la extinta URSS, y símbolo del comunismo. En reiteradas ocasiones la Xunta de Galicia, competente en la materia, le ha requerido para que no la use, pero nuestro Alcalde sigue haciéndolo", añade la carta, firmada porJosé Bonome González, Tristana Moraleja Gómez, Jorge Platas Casal y María Dolores Silva Núñez.

“Confiamos en que O’Reilly nos ayude a poner fin a este anacronismo manipulador; Oleiros no puede seguir siendo conocido por honrar a estos asesinos homófobos”, señaló Bonome, portavoz del PP en el concello de Oleiros.

Emily O’Reilly, es en estos momentos la Defensora del Pueblo Europeo. Una institución creada en 1995 para investigar diversos tipos de mala administración, como casos de conducta desleal, discriminación, abuso de poder u omisión de información o negativa a proporcionarla. La Defensora se pronunciará sobre el caso dentro de cuatro semanas.

Actualidad