El Español
Vivir

El Pelícano de A Coruña, posible escenario de pruebas piloto del ocio "si se hacen test"

Los representantes del ocio nocturno trasladarán este miércoles una nueva propuesta a la Xunta para la reapertura, en la que son "innegociables" los test previos y posteriores tras una noche de fiesta y el aumento del aforo máximo permitido, fijado actualmente en un 30%
La Sala Pelícano de A Coruña.
Sala Pelícano
La Sala Pelícano de A Coruña.
Ofrecido por:

El ocio nocturno está un paso más cerca de volver ya que están en marcha las negociaciones entre la Xunta y representantes del sector para que centenares de establecimientos puedan retomar la actividad tras más de un año de parón pero siempre con la "seguridad" en el horizonte. Así lo ha trasladado el gerente de los Cantones Village de A Coruña, Luis Diz, uno de los recintos que concentra más locales de la ciudad y donde se ubica la Sala Pelícano, una de las últimas incorporaciones y que se postula como un posible escenario de las pruebas piloto "si se hacen test".

Así lo ha defendido Diz, que argumenta que "las pruebas planteadas por la Xunta en las que se exigirán mascarillas, distancia social o medidores de CO2 no se pueden hacer sin que la gente se someta a test antes de entrar y en los días posteriores a la salida nocturna". "Aún no estamos preparando nada porque está todo muy verde. Que se hagan test antes de entrar a los locales es innegociable y algo que se está llevando a cabo en muchas ciudades del mundo", afirma el gerente.

Esta exigencia de realización de los test previamente a la entrada en los establecimientos acompañada de su obligatorio resultado negativo será trasladada este miércoles por los representantes del ocio nocturno al gobierno autonómico, además del aumento de aforos que de momento la Xunta ha concretado en un 30%. "Para nosotros es esencial la reapertura con test como se hizo en la prueba piloto del Palau Sant Jordi en Barcelona que salió muy bien. Habrá que hacer pruebas a todos, tanto a la entrada como a los cinco, seis o siete días y así comprobar la situación epidemiológica de la gente que disfrutó de la jornada de ocio", explica, a la vez que critica que el aforo del 30% estipulado "no lo va a poder soportar el ocio nocturno porque no compensa abrir".

Registro de asistentes y purificadores de aire

En cuanto a la instalación de medidores de CO2 en discotecas y pubs exigidos por la Xunta, Diz defiende que lo que se debe hacer "es purificar el aire". "Si el virus simplemente lo mueves el riesgo va a estar ahí igual. Nosotros somos más partidarios de algún tipo de purificador para tener garantías plenas de que no va a haber contagios", aclara, a la vez que se muestra prudente porque subraya que "no quieren que les pase como con la Ley del Tabaco", una situación en la que rememora que "hicieron inversiones para luego tirar todo".

De cara a la reapertura, Diz asegura que la Xunta ya plantea la existencia de un registro de personas que ya se utilizó durante la apertura parcial de los locales el pasado julio. "Tenemos que intentar que la gente no entre en los locales contagiada", indica, sobre lo que matiza que han puesto sobre la mesa una especie de "pasaporte sanitario como se está haciendo en Corea". "En este país la gente que quiere salir de fiesta va a las farmacias el día anterior a hacerse una PCR o un test de antígenos y verificar el negativo que le dará acceso a un código QR que le permitirá entrar a los establecimientos", aclara.

"Vamos a esperar, estamos expectantes y es positivo que se esté contemplando la reapertura pero queda mucho trayecto por delante. De momento lo que tenemos que hacer desde el ocio es seguir trabajando aportando ideas a la Xunta, porque conocemos nuestro sector y sus particularidades", sostiene.

"Si se dan las condiciones, no veo prematuro reabrir en julio"

El gerente de los Cantones Village ha puesto los locales del complejo (Pelícano, Amura, Brit, Inn...) a disposición del ejecutivo autonómico "si se hacen pruebas previas y seguimiento de la trazabilidad del virus en los asistentes" y sitúa al Pelícano como una de las mejores opciones. "No vamos a hacer una prueba piloto si no creemos en ella. Si se hacen pruebas consensuadas probablemente la Sala Pelícano sea uno de los locales más factibles para esta estrategia porque es de los últimos que han abierto y posee la última tecnología en extracción de aire", concreta, aparte de que deja claro que todos los locales del complejo estarán a disposición de los clientes en la reapertura.

El horizonte para la vuelta del sector del ocio nocturno fijado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en julio es algo que Diz "no ve descabellado". "Si se dan las condiciones no lo veo prematuro, pero se tiene que hacer todo bien con la realización de test y que las medidas adoptadas sean rentables para el sector", comenta. En esta línea, Diz es consciente de que "influirá el mes en el que se reabra", ya que considera que "en verano abrirán más cantidad de locales pero si es más tarde caerán más establecimientos". "En A Coruña ciudad bastantes locales no podrán volver porque no han podido soportar la situación límite que tenemos", concluye.

Vivir