El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

El mural que homenajea a las mujeres del rural en Casa Grande de Xanceda

Una pared lisa en uno de los cobertizos de la granja se ha llenado con un mensaje de apoyo a la dedicación de miles de heroínas que madrugan los siete días de la semana por llenar de proyectos nuestro rural
@xanceda
Ofrecido por:

En Casa Grande de Xanceda son especialistas en promover el rural a través de diferentes campañas que nos recuerden la importancia del sector primario de la economía en nuestro día a día. Como homenaje particular a las mujeres que todos los días trabajan para que productos de calidad lleguen a nuestras cocinas, acaban de estrenar un mural en uno de los cobertizos de la granja.

En la granja situada en Mesía, las vacas disponen de 200 hectáreas para pacer a sus anchas. Unas vacas que producen la leche ecológica con la que luego se fabrican sus yogures y otros derivados lácteos. La historia de Casa Grande de Xanceda es en sí misma una apuesta por el desarrollo del rural gallego en la que tratan de implicar cada vez a más productores y crear iniciativas contra la despoblación de pueblos y aldeas.

"Para las mujeres del rural" es la dedicatoria que figura bajo el mural, obra de la artista local NANA. Nacida en Santiago de Compostela en 1983, sus dibujos se caracterizan por tener a mujeres como protagonistas y por la intensidad de los colores. La artista gallega aceptó el reto de plasmar el futuro del rural con una joven, un gallo y una vaca, tal y como se ve en el vídeo que muestro el proceso creativo que transformó la pared lisa en toda una declaración de intenciones.

Una de las visitas a la granja (@Xanceda)

Además, Casa Grande de Xanceda recibe visitas de grandes y pequeños que se acercan al latido del rural hasta el punto de dar biberones a los terneritos cada fin de semana. El año pasado, 5.000 personas visitaron las instalaciones y a partir de ahora pueden también acercarse hasta el mural que homenajea el trabajo incansable de las mujeres que llenan el rural gallego de proyectos de futuro.

La artista Nana, ante el mural terminado (@xanceda)

Una de esas mujeres, es, sin ir más lejos, la mujer que está al frente de Casa Grande de Xanceda, Cristina Fernández Armesto. Prueba de ello fue el reconocimiento que recibió en 2016 por la Responsabilidad Social de la empresa, momento en el que reivindicó la tarea de las "heroínas" que hacen frente, además de a las 40 horas laborales, a los cuidados diarios y que en el rural se enfrentan también a la falta de guarderías o residencias, tal y como se escucha en el vídeo que sigue. La semana pasada, recibió el premio "Empresaria Galicia 2019".

Economía