El Español
Vivir
|
Salud

El Modelo de A Coruña supera las 300 operaciones de cirugía plástica con un método pionero

La técnica Wallant es novedosa porque permite al paciente colaborar con el cirujano durante la intervención porque al no sentir dolor puede realizar todos los movimientos de la mano
Ofrecido por:

A CORUÑA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Plástica y de la Mano de hospital Modelo de A Coruña ha realizado más de 300 intervenciones con la técnica Walant, que permite tratar patologías muy frecuentes como el túnel carpiano y el dedo en resorte. Según el personal sanitario del centro, esa unidad del Modelo "es pionera en Galicia en la introducción de técnicas novedosas, como la cirugía ecoguiada, el lipofilling para tratar lesiones nerviosas con grasa propia, el láser ablativo fraccional o a técnica de cirugía bajo anestesia local sin torniquete conocida como Walant".

Pese a ser una técnica novedosa (comenzó a aplicarse en Canadá en el año 2015), el doctor Martín Ulloa, coordinador de la Unidad de Cirugía Plástica y de la Mano del Hospital HM Modelo, la realiza desde hace dos años "con excelentes resultados", afirman las mismas fuentes, a lo que añaden que "tras este tiempo se puede afirmar que la técnica Walant ofrece mayor seguridad en el quirófano, reduce el tiempo total hospitalario en un 73% y los pacientes se muestran más satisfechos", asegura Ulloa.

"Otra gran ventaja de esta técnica es que el paciente puede colaborar con el cirujano durante la intervención, ya que no tiene el más mínimo dolor y puede realizar todos los movimientos de la mano, de modo que podemos testar el buen resultado de forma inmediata", añade el cirujano. Su experiencia coincide con los estudios realizados en el ámbito internacional, "que han constatado mayor satisfacción entre los pacientes sometidos a Walant que entre los operados en quirófano con cirugía mayor ambulatoria", han resaltado profesionales del Modelo.

"La nueva técnica ofrece un mejor control del dolor, especialmente durante el postoperatorio y los pacientes reportan mayor bienestar, comodidad y rapidez, ya que se prescinde de pruebas y visitas preoperatorias", explica el doctor Ulloa. Unas ventajas que en la era postcoronavirus cobran aún más relevancia ya que "permiten reducir las visitas y la estancia hospitalaria, algo que siempre es bien recibido por los pacientes", indica el cirujano. En cualquier caso, este médico explica que con los nuevos protocolos de seguridad que se han adoptado en HM Hospitales, "el riesgo de contagio es mínimo".

"Cirugías como el túnel carpiano y el dedo en resorte pueden llevarse a cabo de forma segura mediante la técnica Walant, lo que ha supuesto un gran avance para la cirugía de la mano", ha valorado el grupo hospitalario. Se trata de métodos menos invasivos que ayudan a miles de personas que vieron afectada su calidad de vida "por problemas de movilidad o funcionalidad o simplemente por sufrir dolor en su día a día", detallan los médicos.

Vivir