El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Juzgado de A Coruña rechaza la petición de material sanitario del Colegio de Enfermería

La demanda del Colegio de Enfermería de la ciudad herculina tenía como objetivo que la justicia ordenase al Sergas adoptar una serie de medidas relacionadas con el suministro de equipos de protección frente al coronavirus y la realización de test PCR
Ofrecido por:

El Juzgado de lo Social número 2 de A Coruña ha inadmitido la solicitud realizada por el Colegio Oficial de Enfermería de la ciudad herculina cuyo objetivo era que ordenase al Servicio Galego de Saúde (Sergas) adoptar una serie de medidas relacionadas con el suministro de equipos de protección frente al coronavirus y la realización “inmediata y urgente” de test PCR. Se ha decretado el archivo de las actuaciones y la juez ha indicado en la resolución que "el colegio carece de legitimación activa para plantear la medida".

La magistrada sostiene también que la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social reduce al trabajador o al sindicato la tutela de derechos fundamentales para proteger el derecho a la salud en materia de prevención de riesgos laborales. "Ningún otro ente, organismo o persona física o jurídica puede ejercitar una acción para la protección de un eventual derecho fundamental lesionado. La única posibilidad que se prevé de participación de una persona distinta al trabajador afectado es la del sindicato o de una entidad pública o privada”, señala.

Además, en el auto también se destaca que si los interesados en este asunto son los colegiados, "sólo ellos podrían ejercitar la acción que se pretende en la demanda", a lo que se añade que debido a la manera en la que el Colegio de Enfermería ha planteado el conflicto "se incurriría en una falta de competencia objetiva porque la medida solicitada se extiende a todos los centros sanitarios de la provincia de A Coruña, correspondientes a circunscripciones judiciales distintas" (en este caso la competencia le correspondería a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y no a un juzgado).

Actualidad