El Español
Economía

El Gobierno aprueba en consejo de ministros la rebaja de los peajes de la AP-9

Esta reducción podría estar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
EP

MADRID/SANTIAGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista AP-9, por lo que esta reducción podría estar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a esta rebaja que ya fue anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto desde Galicia.

De este modo, ambas ministras han destacado el "compromiso cumplido" con Galicia y han recalcado que el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048. Así, 15 millones de recorridos verán eliminada o reducida su factura.

Esta cifra ya la proporcionó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto este lunes en A Coruña. Estas bonificaciones empezarán a estar disponibles ya para el próximo fin de semana, entre ellas, una que permitirá que el viaje de vuelta sea gratis si se realiza en las 24 horas siguientes al de ida.

La AP-9

La AP-9 conecta cinco de las seis ciudades más importantes de Galicia, lo que supone un 60% de la población y además tiene conexión con puertos y aeropuertos.

Los trayectos de la AP-9 son en su mayoría metropolitanos. Fueron realizados por vehículos ligeros 95,3 millones de tránsitos durante el año 2019. El resto, 7,54 millones, corresponde a vehículos pesados.

Raquel Sánchez explicó este lunes que "el real decreto modifica los términos de la concesión de la AP-9 para bonificar los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista como consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048".

La ministra señaló que el Estado destinará cada año "unos 55 millones de euros, y unos 2.300 millones hasta finalizar el plazo de concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya presentes".

"Excelente noticia", pero se queda corta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "excelente noticia" la rebaja de peajes en la AP-9 aprobada este martes por el Congreso de Ministros, pero considera que se queda corta y ha lamentado que el Gobierno no escuchase la petición del Ejecutivo autonómico en lo que respecta a los descuentos para vehículos pesados.

"La bonificación es una excelente noticia para Galicia se mire como se mire. Llevábamos mucho tiempo trabajando con el Gobierno de España, mantuvimos dos reuniones con el anterior ministro y su equipo, y en julio estarán activadas las bonificaciones. Parece ser que llegamos en julio, el último día, pero en julio", ha reflexionado.

En declaraciones a los medios en A Gudiña (Ourense), el presidente ha recordado que se "atendieron" propuestas de la Xunta, "la principal" la relativa a que los descuentos se hagan no dentro de los viajes que se realizan en el mismo día, sino dentro de las últimas 24 horas, una cuestión clave, por ejemplo, para trabajadores que usan esta infraestructura y trabajan a turnos.

Sin embargo, ha considerado "un error" y "la deficiencia más importante" del planteamiento del Ministerio que no se atendiese la petición del Gobierno gallego en relación a los vehículos pesados, que --ha lamentado-- "tienen una discriminación negativa porque sus descuentos solo ascienden al 20% mientras que en el transporte privado y vehículos ligeros llega al 50%".

"Creo que es un error", ha insistido Feijóo, quien, en todo caso, ha asegurado que la decisión adoptada este martes supone "una excelente noticia". "Nos congratulamos de que, por fin, salga adelante el primer acuerdo de la comisión bilateral entre Gobierno y Xunta en materia de infraestructuras", ha apuntado.

Que el AVE y otras infraestructuras sigan sus pasos

Ahora, ha manifestado su deseo de que ocurra lo mismo con la comprometida conexión del AVE con la Meseta, y que se superen "los atrasos y retrasos" que hay "en otras muchísimas infraestructuras". Ha citado, a modo de ejemplo, la Autovía entre Lugo y Ourense, la Circunvalación de Ourense, o el acceso en la zona de Valdeorras con la autovía que arrancaría en Ponferrada.

"Hay una serie de retrasos acumulados, pero cuando tenemos un cumplimiento hay que celebrarlo con absoluta intensidad y el Gobierno gallego lo celebra con absoluta intensidad", ha concluido.

Economía