El Español
Actualidad
|
Galicia

¿El fin de la mascarilla en exteriores en Galicia? Salud Pública lo debatirá este martes

El epidemiólogo y asesor del Gobierno de Sánchez en la crisis sanitaria, Fernando Simón, ha expuesto que "las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en exteriores bajo determinadas circunstancias"
Dos mujeres llevan mascarilla en la Playa das Salseiras, a 3 de abril de 2021, en el municipio de A Laracha.
M. Dylan
Dos mujeres llevan mascarilla en la Playa das Salseiras, a 3 de abril de 2021, en el municipio de A Laracha.

ACTUALIZACIÓN: El final de la mascarilla al aire libre en Galicia tendrá que esperar: no hay fecha

La mascarilla en exteriores en Galicia podría tener los días contados y la no obligatoriedad de ponerla en espacios al aire libre será el centro de debate esta tarde en la Comisión de Salud Pública (formada por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades) en la que se tratarán normativas clave de cara al verano en lo referente a la pandemia. Así lo adelantó ayer el epidemiólogo y asesor del Gobierno de Sánchez en la crisis sanitaria, Fernando Simón, que expuso que "las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en exteriores bajo determinadas circunstancias".

En este sentido, desde el gobierno nacional se habla desde hace semanas de la desescalada progresiva de las mascarillas debido a la mejora general de la situación epidemiológica en Galicia y a nivel nacional y Simón expresó que es posible que se reduzca su uso "en no muchos días", pero sin concretar un periodo determinado. De la mano de la ausencia progresiva de las mascarillas, según las autoridades sanitarias, irá la vacunación, debido a que es clave el número de personas con la pauta completa para alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" lo antes posible.

Comesaña, a favor de la permanencia "durante un tiempo"

La norma de llevar mascarilla como prevención ante el coronavirus se aprobó el pasado marzo dentro de la "ley de nueva normalidad" y desde Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, argumentó hace una semana que "la obligatoriedad de la mascarilla podría desaparecer este verano". A pesar de ello, Comesaña dejó claro que "no le disgustaría que este elemento de protección permaneciese durante un tiempo no solo en interiores, sino también en personas inmunodeprimidas y en aquellas que creen que pueden estar contagiadas de coronavirus o de cualquier otro patógeno transmisible".

"Ojalá se quedasen y cuando creemos que tenemos un tipo de infección protejamos a los demás. Ojalá nos quedara eso, y yo soy optimista y creo que en algunos casos nos va a quedar", concretó. En esta línea, el conselleiro también avanzó a los gallegos que "el adiós de la mascarilla ahora mismo entraña el "riesgo" de que la gente ya no la lleve encima y entre en los locales sin ella". Asimismo, desde la Xunta se trasladó que "los espacios al aire libre son mucho más seguros que los cerrados" y de momento, con el inicio oficial este martes de la temporada de playa en muchas localidades gallegas, por ejemplo, la norma que rige es la de ponerse la mascarilla al entrar y salir de los arenales y en los paseos por la orilla.

Vacunación de turistas

Sobre la vacunación de los turistas, el conselleiro de Sanidade ha explicado la postura de Galicia, que es la de que "cualquier persona" puedar ser vacunada en el lugar de destino al que haya ido de manera puntual. En el caso de los desplazados, ya hay un protocolo concreto para realizar el proceso de inmunización. Comesaña ha indicado, no obstante, que hay que "analizarlo bien", puesto que "implica temas de logística, sobre todo a la hora de colocar la segunda dosis" cuando la primera se recibió en otro lugar.

En este punto, ha revelado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) también se plantea que cualquier gallego de vacaciones en otro punto de la propia comunidad pueda ser vacunado sin tener que acudir a su área sanitaria de origen, pero ha vuelto a remitir a una cuestión logística para poder realizarlo. Dicho esto, ha querido "dejar claro" que la respuesta de los gallegos a la vacunación "está siendo ejemplar" y sitúa a la Comunidad gallega como "segunda" en inmunización completa de los mayores de 50 años, ha remarcado.

Modelo de citación de la vacunación

Comesaña también se ha referido al modelo de citación para la vacunación que Galicia tiene previsto ensayar en próximas semanas y que compaginará la citación 'forzada' vía sms con un sistema de cita previa en el que se pueda elegir hora, con el fin de facilitar a las personas que se vayan a desplazar a otro punto la vacunación, no solo de vacaciones, sino también situaciones como los estudiantes Erasmus.

"La respuesta está siendo muy buena y no queremos perder las características de este sistema con cita automática, pero estamos barajando un sistema complementario para que, todas aquellas personas que tengan algún problema, puedan anotarse en el día y hora que mejor les convenga", ha explicado el conselleiro.

Comité Clínico gallego

Sobre la reunión del comité clínico de este martes, ha recordado que estudiará la adecuación de las nuevas medidas en una normativa integral para toda Galicia en la que se extenderá el criterio de máximo de 15 personas por grupo a las actividades que sean análogas a la hostelería y se liberará de la restricción en aquellas a las que se corresponda. Así, preguntado por ayuntamientos que se plantean no abrir las piscinas durante el verano debido a las restricciones, Comesaña ha indicado que también se van a adaptar los aforos y las limitaciones en este tipo de instalaciones.

Variante india

Preguntado por la posibilidad de adelantar la segunda dosis de Astrazeneca ante la variante india como en Madrid, el conselleiro de Sandiade ha apuntado que se discutirá esta cuestión en la comisión de vacunas y en el consejo interterritorial. Además, ha manifestado que Galicia "observa esta variante con precaución" desde el principIo, ya que en la Comunidad se llegaron a registrar hasta 18 casos, aunque en un "brote muy contenido", ya que está vinculado con barcos que llegaron a Vigo. "Lo seguimos muy de cerca y parece que la respuesta a la vacuna ante esta variante es tranquilizadora, pero hay que seguir pendientes", ha sentenciado.

Actualidad