El Español
Actualidad
|
Galicia

El detenido por matar a puñaladas a Cristina Cabo en Lugo la conoció esa madrugada

ACTUALIZACIÓN: La Policía confirma que el detenido por el crimen de Cristina Cabo la conoció esa madrugada y tenía su portátil
La puerta de la vivienda donde fue hallada la mujer asesinada.
Carlos Castro – Europa Press
La puerta de la vivienda donde fue hallada la mujer asesinada.

ACTUALIZACIÓN: La Policía confirma que el detenido por el crimen de Cristina Cabo la conoció esa madrugada y tenía su portátil, según ha avanzado Europa Press. La Policía ha comunicado que la hermana de la víctima acudió a su casa porque la familia no tenía noticias de ella desde el sábado por la tarde, y la encontró muerta en su dormitorio. El visionado de las cámaras fue de gran ayuda a la hora de "centrar la investigación". Este pasado martes, una vez localizado en su casa, el sospechoso fue detenido y trasladado a los calabozos de la comisaría de Lugo. La Policía constata que ejerció "una gran resistencia".

Este martes, 29 de noviembre, fue detenido en Lugo un hombre acusado de matar a cuchilladas a Cristina Cabo, una lucense del barrio de A Milagrosa muy conocida porque regentaba una frutería. Según avanzó Europa Press, el varón tiene 32 años, es de Colombia y fue visto en un local de ocio nocturno con la víctima, además de marcharse con ella en la madrugada del sábado al domingo. Tras el comienzo de la investigación, lo podría haber delatado alguien de su entorno más cercano y las mismas fuentes apuntan que estaría en España en situación irregular y que fue detenido en su casa.

El escenario que se encontraron los agentes en el domicilio del agresor, era compatible con que podría estar preparando su huida y el vínculo que mantenía con la mujer está pendiente de concretar, como por ejemplo si se conocían previamente. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que pudo haberla acompañado a su casa, donde se produjo el crimen y donde se encontraron varias pertenencias de Cabo.

Medios locales como el Progreso han dado nuevos detalles de lo que definen como una "brutal agresión", dado que el cuerpo de la víctima presentaba varios huesos rotos y más de 40 marcas de arma blanca (que alcanzaron varios órganos) y heridas. Además, había sangre por todas las estancias del piso, un escenario que movilizó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) y a la Brigada de Policía Científica.

La alcaldesa de Lugo traslada su pesar

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, epresó su repulsa ante este crimen. El Ayuntamiento de Lugo, a través de un comunicado, ha informado de que la alcaldesa, Lara Méndez, ha trasladado, en nombre de toda la Corporación, "su más enérgica repulsa" no solo por el crimen, sino también "por todos los casos de agresiones que se están cometiendo contra las mujeres".

"Desde el Ayuntamiento de Lugo rechazamos y condenamos toda la violencia, especialmente la de género y familiar, y trasladamos también nuestro cariño y solidaridad con la familia y personas cercanas a la víctima", ha sentenciado. Al tiempo, ha pedido la "máxima cautela ante el avance de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer los hechos y poder determinar sí lo acontecido obedece a un nuevo homicidio machista".

La Plataforma Feminista de Lugo, "desolada"

La Plataforma Feminista de Lugo se encontraba "desolada" este martes por el crimen de Cristina Cabo, que pertenecía a este colectivo y cuyo cadáver fue hallado el domingo, en su domicilio de la Rúa Quiroga, con evidencia de haber sido acuchillada en reiteradas ocasiones.

"Aparte de ser la mejor persona del mundo, era la mejor compañera y también la mejor amiga. No se puede decir nada que no sea maravilloso de ella. Esto lo hace más terrible (el suceso), nos partió en dos", ha esgrimido la portavoz de la plataforma, Ana Torrón. "Estamos desolados y no entendemos nada", ha manifestado, al tiempo que, antes de conocer que había un detenido por el suceso, ha apelado a respetar el trabajo de los agentes policiales.

Torrón ha definido a Cristina Cabo como "una persona generosa, que ayudaba a todo el mundo, que estaba súper comprometida con la ecología, con el medio ambiente, con la economía sostenible". "No se entiende que alguien le pueda hacer daño a alguien así. Todo el mundo que la conocía te va a hablar maravillas de ella. Era un encanto con todo el mundo. Era una persona solidaria, comprometida. Es imposible ser mejor persona", ha remarcado.

TEMAS:
Actualidad