El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña crea un Observatorio Urbano para conocer el estado de la ciudad

Esta herramienta cuenta de momento con 142 indicadores que abordan cuestiones ambientales, sociales, de movilidad o de acceso a la vivienda
Yoya Neira durante una rueda de prensa.
Concello A Coruña
Yoya Neira durante una rueda de prensa.
Ofrecido por:

Un Observatorio Urbano que permita la planificación estratégica de la ciudad para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del coronavirus. Esta es la nueva herramienta de trabajo que ha presentado esta mañana la concelleira de Benestar Social, Yoya Neira, y que abordará cuestiones ambientales, sociales, de movilidad o de acceso a la vivienda a la vez que se hará un seguimiento para determinar el ritmo de ejecución de los distintos planes que se pondrán en marcha. Actualmente hay un total de 142 indicadores y está pendiente la inclusión de 200 más que ayuden a obtener una imagen clara de la ciudad herculina.

En esta primera fase del proyecto, los datos están expuestos en la web del ayuntamiento de A Coruña (una información que estará en formato excel en unas semanas) a parte de que en una tercera fase se publicarán los datos en formato abierto con la meta de construir en una cuarta fase el Observatorio de Sostenibilidad Urbana que integrará diferentes fuentes de indicadores como los de la Agenda 2030, NAU-Hábitat III, Comisión Europea o los de la Agenda Urbana Española.

A su vez, Neira explicó que se creará una web exclusiva del Observatorio de Sostenibilidad Urbana que integrará todos los aspectos relacionados con igualdad y diversidad. "Los objetivos están en poder medir la situación de la ciudad lejos de valoraciones subjetivas y utilizamos los datos para generar informes y consultas y para tener información actualizada atendiendo a los diferentes perfiles", detalló la concelleira, al mismo tiempo que concretó que "la planificación de las políticas será a medio y largo plazo" para así poder comprobar si con ellas se alcanza el impacto deseado en función de las cifras demográficas, de la gestión del agua y de los residuos, del transporte o de la movilidad (número de coches por cada 1.000 habitantes, plazas de aparcamiento, intensidad del tráfico...).

Asimismo, Neira destacó que dentro del Área de Bienestar Social se realizará un mapa de inclusión para conocer el perfil que hay detrás de las ayudas por barrios, sexo, edad y nacionalidad "para dar la respuesta más adecuada", además de que se contabilizará la demanda de plazas en las residencias de la tercera edad y en los centros de día y se cruzarán datos relacionados con la violencia de género. "Estamos en el punto de partida de un observatorio por el que tienen que avanzar las ciudades modernas y sostenibles y que surge de la necesidad de diseñar un nuevo instrumento de gestión social que en su desarrollo tendrá financiación en el marco de EidusCoruña, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)", dijo Neira. Además, los datos del Observatorio responden a series temporales de 20 años desde el 2000, lo que permitirá saber como el coronavirus afecta a determinadas tendencias.

Por último, la concelleira dejó claro que el ayuntamiento de A Coruña "se compromete a elaborar políticas que ayuden a superar lo antes posible el estado de alarma" y proponen un método de trabajo colaborativo para todos los sectores públicos y privados que intervienen en la ciudad.

Actualidad