El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El 'Blue Star' sigue encallado en Ares: fracasa el nuevo intento de remolque

Coincidiendo con cada pleamar se lleva a cabo un nuevo intento; el próximo será hoy pasadas las dos de la tarde y al dispositivo de rescate se unen más efectivos: habrá buzos y se emplearán dos remolcadores
@salvamentogob
Ofrecido por:

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento de A Coruña se coordinan los intentos, que ya son tres, de desencallar el buque tanque "Blue Star" que embarrancó la medianoche del viernes en la ría de Ares. El cuarto intento se producirá este mediodía coincidiendo con la nueva pleamar.

Ayer a mediodía se procedía al segundo intento, en el que los cabos se rompieron. Ya de madrugada se procedía a una tercera tentativa, que tampoco finalizó con éxito, al romperse los cabos que unían el Blue Star al remolcador Don Inda. Según fuentes que coordinan la operación, las condiciones meteorológicas complican la operación: la alerta amarilla permanece hoy activada por fenómenos costeros en toda la provincia de A Coruña.

Salvamento volverá a intentarlo nuevamente en la nueva pleamar que se espera hoy a las 14:20 horas con 2 trenes de remolque, Don Inda e Ibaizabal, que ayer no pudo operar. Por tanto hoy se emplearán más efectivos: cinco embarcaciones (Don Inda, María Pita, Salvamar Betelgeuse, Ría de Vigo e Ibaizabal Nueve), además de prácticos y dos buzos de la base de Fene que llegan a bordo del Helimer 401, nuevamente al servicio de la operación, para afianzar con más precisión los cabos que han resultado rotos en los intentos que se han llevado a cabo hasta el momento.

Los 16 tripulantes continúan a bordo, ya que son fundamentales para colaborar desde el buque en los intentos de sacar al Blue Star de la zona rocosa en la que se encuentra varado.

"No hay riesgo medioambiental"

Desde el Ministerio de Fomento aseguran que "por el momento se descarta riesgo medioambiental". No obstante, se ha activado un plan de contingencia preventivo ante "un eventual vertido del combustible que lleva a bordo el buque para su propio funcionamiento, unas 60 toneladas de fuel y otras 60 de aceite".

Según acaba de informar Europa Press, los responsables de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, estudian ahora trasladar a la zona un robot submarino, que existe en la base situada en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene. Un dispositivo que sería utilizado para ver si hay daños en la embarcación y para determinar cómo es el fondo marino sobre el que está asentado el barco.

Actualidad