El Español
Cultura
|
Exposiciones

El arte urbano de Carballo, Sada, Ferrol y Ordes, entre los mejores murales del mundo

Una aplicación geolocaliza los mejores grafitis del mundo e incluye estas tres localidades coruñeses en su recorrido por lo más destacado
13:35 · 09/02/2020
Desordes Creativas
Mural de Yoseba MP en Ordes.
Ofrecido por:

La provincia de A Coruña está llena de arte urbano. Carballo, Ordes o Ferrol son ejemplos de que se puede luchar contra el feísmo urbanístico y el vandalismo con enormes murales. Ahora, Street Art Cities incluye estas localidades entre los mejores grafitis del mundo.

Se trata de una aplicación para móviles y página web que geolocaliza los mejores murales hechos en todo el mundo. Su objetivo es compartir estos lugares para que todos los amantes del arte urbano puedan visitarlos. En la aplicación se hace referencia a 15 mil murales en 271 ciudades de 66 países diferentes.

Además de recopilar la ubicación, esta aplicación reúne todo tipo de datos y curiosidades sobre la pintura y los propios usuarios pueden aportar más documentación. Este sistema ya está disponible, tanto para Android como para iPhone.

Iniciativas únicas

Una de las primeras iniciativas basadas en el arte urbano que cuajó en la provincia fue el festival Desordes Creativos, de Ordes. Se trata de un acontecimiento que reúne a grandes artistas nacionales e internacionales durante unas semanas en las que realizan exclusivos murales en las calles de esta localidad coruñesa.

Esta iniciativa tuvo su réplica en Carballo, donde el Concello creó el Rexenera Fest, unas jornadas del proyecto Derribando muros con pintura, que busca llenar las calles de la capital de Bergantiños de grandes murales. Cada año, artistas internacionales se dan cita en esta localidad de la Costa da Morte para elaborar sus creaciones.

I missed you... de Natalia Rak.

Otra iniciativa aislada fue la del Concello de Sada, que decidió inmortalizar a Isaac Díaz Pardo en su callejero, creando un espectacular mural. La artista gallega Lula Goce fue la responsable de llevar a cabo esta pintura del fundador de las cerámicas de O Castro.

Por otro lado, el barrio de Canido de Ferrol rinde anualmente su particular homenaje a Velázquez con el festival de las Meninas. La ciudad departamental se convierte cada verano en el epicentro de la cultura urbana de Galicia.

Cultura