El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Ecofunerales en A Coruña: Desde ataúdes biodegradables a coronas de plástico reciclado

Recientemente se han comenzado a usar pantallas 'Vivo Recuerdo', en las que familias que no están presentes en el velatorio pueden mandar fotos y dedicatorias que se proyectan en la sala del tanatorio
Ofrecido por:

Dese hace mes y medio, Pompas Fúnebres ofrece en sus sedes de A Coruña ciudad, Arteixo y Cambre el servicio de ecofuneral, pionero en Galicia y fruto de un acuerdo con la compañía DKV. y su seguro de decesos. Esta iniciativa tiene como objetivo minimizar los residuos derivados del servicio funerario, por lo que los ataúdes son biodegradables, es decir, no contienen derivados del petróleo y su barniz es acuoso, además de que el sudario, la tela que va en el interior del féretro que recubre el cuerpo, es 100% de algodón, sin rastro de nailon o poliéster.

Isabel Tamarit, directora Pompas Fúnebres, expone que "todo es biodegradable porque no hay tóxicos y se puede reintegrar a la naturaleza" y concreta que con el paso del tiempo una vez el féretro está bajo tierra solo quedaría el cuerpo y algún resto de madera, "ni plásticos, ni cristales, ni restos de bisagras que habitualmente son de metal". Esta alternativa de funeral han comenzado a ofrecerla debido a que están llevando a cabo "una apuesta seria por la sostenibilidad".

En esta línea, apunta que ahora trabajan con un proveedor de energía 100% verde, todos los productos de limpieza e higiene son "secos" para no contaminar, el catering durante los velatorios cuenta con café espresso e infusiones de agricultura ecológica y todo el papel utilizado es reciclado o cuenta con el certificado de tala controlada. Disponen de varios tipos de ataúdes eco en cada una de las gamas de este tipo de producto y asegura que tienen que poseer este certificado, además de que los ecofunerales solo pueden ofrecerlos a asegurados de DKV o a cualquier particular sin seguro de crédito.

La manera de introducir la opción del ecofuneral a los allegados de la persona fallecida, según la directora de Pompas Fúnebres, trata de hacerse "muy suavemente" mientras se enseñan los ataúdes a elegir y se tratan las opciones eco, mientras se recogen los datos personales de la persona o a la hora de elegir las flores, especialmente cuando se informa sobre aquellas que no disponen de aros metálicos o las denominadas esponjas. Este tipo de funeral tiene el mismo precio que uno tradicional pero con la diferencia de que se minimizan residuos y se reducen las emisiones de CO2.

Coronas sostenibles con 16 tiestos y urnas biodegradables en contacto con el agua

La sostenibilidad de Pompas Fúnebres llega hasta las coronas de flores, dado que se han dejado en un segundo plano aquellas con armamento de alambre por detrás que se depositan tradicionalmente junto a las lápidas, cuyas flores se marchitan y los metales que las sujetan se oxidan. Por el contrario, ofrecen la posibilidad de disponer de una corona formada por 16 tiestos de plástico reciclado que tras el velatorio los familiares pueden extraer y llevar a su casa como emotivo recuerdo. "Una forma diferente de dar el último adiós", opina la directora de Pompas Fúnebres.

Otra de las particularidades de la funeraria coruñesa es que, para aquellas familias que opten por incinerar a sus seres queridos, cuentan con urnas para sus cenizas biodegradables, es decir, que se deshacen en contacto con el agua.

Pantallas 'Vivo Recuerdo'

Recientemente en Pompas Fúnebres se han incorporado varias pantallas 'Vivo Recuerdo', que pretenden, según Tamarit, "que el momento de la despedida, del velatorio, que es extraordinariamente duro para las familias, ofrezca la posibilidad de que la parte de la familia que está presente y la que está a distancia cuelguen fotos con su ser querido o frases de condolencia".

Uno de los ejemplos más recientes lo han vivido con una familia que vive en México, en la que la madre de familia vino a Galicia a despedir a su padre mientras su marido y niños se quedaron en casa. Gracias a este servicio, los nietos del fallecido pudieron enviar fotos y emotivas dedicatorias a su abuelo que fueron proyectadas en pantallas presentes en la sala donde se hizo el velatorio. Sin embargo, la directora de Pompas Fúnebres, advierte de que "es algo que todavía cuesta porque no es la forma habitual de vivir el duelo".

"A mucha gente le resulta demasiado novedoso y moderno, pero creemos que a algunas familias esto les puede hacer llevar el duelo mejor reconvirtiendo el momento de dolor hacia la celebración que es haber estado con esa persona en vida", subraya.

Actualidad