El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

Dos coruñeses inventan una app para consultar con seguridad el menú de los restaurantes

Dos jóvenes crean Calcula tu menú y ofrecen su página web como escaparate a los establecimientos. Proponen instalar códigos QR en las mesas para que los clientes puedan consultar la carta de forma segura
iStock
Ofrecido por:

Dos jóvenes ofrecen la posibilidad de tener en el móvil la carta de los restaurantes de A Coruña mediante el escaneo de un código QR. Diego y Martín son los creadores de Calcula tu menú, una web donde dividen los establecimientos coruñeses por tipo de cocina y donde también es posible consultar los platos que ofrecen junto con sus precios. Ahora, los emprendedores les proponen a los hosteleros que instalen un código QR en las mesas y entradas de su negocio para que los clientes puedan escanearlos y consultar el menú de una forma segura en tiempos de coronavirus: manipulando su propio teléfono móvil.

"Es complicado tocar las cartas tradicionales por un tema de higiene. Así que pensamos: tenemos la tecnología lista porque ya tenemos la página web, podemos darles a los restaurantes códigos QR para que los clientes puedan escanear las cartas de manera fácil", explica el cofundador de Calcula tu menú, Martín Dios. Lo único que tienen que hacer los establecimientos para poder ofrecer este servicio es contactar con los jóvenes creadores, facilitarles su carta y ellos se ocupan de colocar el código QR y añadir la información a su página web de forma gratuita.

Ejemplo de la carta de un restaurante en Calcula tu menú

La propuesta de esta web no está sujeta exclusivamente al escaneo de los códigos QR, sino que los usuarios pueden consultar el menú online "desde casa o donde quieran". Muchos establecimientos ya disponen de su propia página web para mostrar sus servicios, pero estos jóvenes pretenden agrupar todas las opciones en A Coruña en un único espacio. "Estamos pensando incluso en ofrecerlo a nivel gallego, solo que nosotros no nos podríamos desplazar para ofrecer esos QR como hacemos en A Coruña de forma colaborativa. Los enviaríamos por correo electrónico y sería el propio establecimiento el que lo imprimiría", indica Dios.

Ejemplo de una factura generada al pulsar en los productos en Calcula tu menú.

El cofundador de Calcula tu menú explica que ya estudian posibles mejoras en la web. Entre ellas, Martín y Diego prevén añadir los alérgenos y las kilocalorías de los platos para ofrecer una información más completa a los clientes, además de un gestor que permita hacer cambios del menú en tiempo real. "Si se quedan sin un alimento en la cocina, podrían quitarlo y que no salga en la web", explica el cofundador, que indica que les "encantaría" poder ofrecer fotos de los platos.

Economía