El Español
Actualidad
|
Galicia

Del origen del Estatuto de Autonomía a su reforma: 40 años a debate en el Parlamento gallego

El análisis de la carta estatutaria desde el punto de vista jurídico y el papel de la prensa han sido algunos de los aspectos analizados este lunes durante la conmemoración de los 40 años de promulgación del documento
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Ángel Santalices.
Álvaro Ballesteros – EP
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Ángel Santalices.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

El Parlamento gallego ha acogido este lunes una jornada conmemorativa de los 40 años de años de promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia en la que han sido protagonistas tanto el análisis desde un punto de vista jurídico y de la prensa de la carta estatutaria autonómica, como el debate político sobre su reforma (que la oposición urge y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha enfriado).

De hecho, mientras que la jornada conmemorativa discurría y dos mesas con académicos y representantes de medios de comunicación recordaban los orígenes del Estatuto, BNG y PSdeG insistían en su reforma desde sus ruedas de prensa. Y con sus líderes, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) en la clausura, Feijóo se encargó de ratificar el freno a cualquier expectativa, aunque el PPdeG ya había avanzado su rechazo por no verlo una prioridad en un contexto de pandemia.

"Hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de derogar, aunque sea parcialmente, lo que funciona y suscita un acuerdo generalizado en la inmensa mayoría de la población", ha sentenciado Feijóo, antes de tirar del ejemplo catalán: "No debemos olvidar que ese proceso que sume en la incertidumbre a una de las comunidades que antaño fue la vanguardia de España, se inicia con una reforma estatutaria precipitada y frustrante".

Al tiempo, el presidente gallego ha vuelto a reivindicar, como es habitual en sus intervenciones, el Estado de las Autonomías y la salud del autogobierno gallego, que ha definido como "la historia de un éxito". Pero la salud del autogobierno gallego y el papel del Estatuto, así como otras cuestiones como la abstención que marcó el referéndum de 1980, fue sometido a análisis desde primera hora en el Pazo do Hórreo, donde, tras una inauguración en la que intervinieron el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, tres académicos se sentaron en una mesa de debate para ello.

Margen de desarrollo del marco estatutario

Moderados por la delegada de Europa Press en Galicia, Rita Penedo, la "visión académica" de la jornada la han expuesto la profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, Sonia García Vázquez, el catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la USC, Roberto Blanco Valdés, y la decana de la facultad compostelana, Ana Gude, quien hizo un repaso histórico profuso por las distintas etapas de la historia autonómica.

También su compañera de la universidad coruñesa profundizó en el repaso histórico y se detuvo en la "reforma fallida" del Estatuto que marcó la VII Legislatura, en la que con la coalición de PSdeG y BNG al frente de la Xunta (en un gobierno dirigido por el socialista Emilio Pérez Touriño) se intentó por última vez abrir impulsar una modificación del texto.

En todo caso, Sonia García, quien también reflexionó sobre el término "jurídico constitucional" nación y nacionalidad histórica, se ha mostrado convencida de que, si bien algunas posturas del Estatuto pueden "estar superadas" a día de hoy, el marco estatutario gallego "no está agotado". "Hay que seguir trabajando para reforzar el autogobierno con el presente Estatuto", ha aseverado.

Por su parte, Blanco Valdés, ha reivindicado la salud del autogobierno y sus logros expresados a través del Legislativo frente a la visión del "Parlamentiño de papel" como expresión de un marco "de segunda" que dejaba a la comunidad lejos de Cataluña o País Vasco. Enfrente, el académico ha reivindicado a "amplísima capacidad de autogobierno" de Galicia, y las "plenas competencias" de su Parlamento y Gobierno.

El papel de los medios

Tras los académicos, la jornada continuó con una mesa moderada por la delegada de EFE en Galicia, Ana Martínez, en la que tanto el director de La Región, Xosé Pastoriza, incidió en el análisis histórico de la prensa y de la opinión en los orígenes del texto estatutario. También lo hizo Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia, apoyado con ejemplares de la época del periódico que dirige y quien recordó el papel de la prensa en los previos de la aprobación del Estatuto o el debate sobre la rebaja de la expectativas autonomistas de Galicia y la aldraxe.

Partidario de no caer "en la melancolía o la nostalgia", el director de Faro de Vigo, Rogelio Garrido, ha reivindicado el papel de los medios de comunicación a la hora de "fomentar el diálogo y el debate", así como varias de sus obligaciones: informar con honestidad, defender los intereses generales, y dar contexto, así como espacio "a quien piensa de forma diferente".

El director de El Progreso, Alfonso Riveiro, ha destacado que todos los periódicos contribuyeron "desde distintas perspectivas" a la conformación del Estatuto, aunque ha rememorado lo que pudo haber fallado dada la abstención del referéndum. Con el foco en el hoy y en la prensa, ha echado en falta "un mayor compromiso" por parte "de todos" con el idioma gallego.

Por su parte, además del análisis histórico y del papel de su periódico, el director de El Correo Gallego, José Manuel Rey Novoa, ha hecho una reflexión sobre el contexto de la aprobación del Estatuto y ha proclamado que "nunca tuvieron los periódicos tanta opción de generar opinión". Y finalmente, Manuel Ferreiro, director de El Ideal Gallego, se ha quedado con el "lado positivo" de que "a día de hoy no hay que explicarle a nadie lo que es la autonomía". Frente a las fake news, ha aprovechado para recordar que todos los periódicos representados en la jornada tienen "más de cien años" y ha situado a la prensa como "única certeza frente a la desinformación".

Del pacto a la Galicia "ejemplar"

Antes de las mesas de debate, durante la inauguración, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, con raíces en Xunqueira de Espadanedo (Ourense), ha reivindicado este lunes la política de las "soluciones consensuadas" y del "pacto" como motores de origen de la Constitución y del Estatuto, al tiempo que ha erigido a Galicia en una "comunidad ejemplar".

También ha reconocido a los mandatarios que dirigieron la Xunta en periodo autonómico. Así, ha puesto en valor el papel de Gerardo Fernández Albor como impulsor del "desarrollo fundamental de la autonomía", algunas iniciativas "enriquecedoras" del socialista Fernando González Laxe, así como la figura de Manuel Fraga, ponente de la Constitución y también protagonista en el "desarrollo histórico" de Galicia.

A dicho desarrollo no fue "ajeno", ha añadido, el periodo del socialista Emilio Pérez Touriño al frente de la coalición de PSdeG y BNG que dirigió Galicia entre 2005 y 2009. "Y Feijóo nos ha dado una última mayoritaria opción al pueblo de Galicia en las últimas elecciones facilitando la estabilidad y la pervivencia de la ordenación en la comunidad", ha recalcado.

"Lealtad constitucional"

Y el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha reivindicado la "lealtad institucional y constitucional" de la Cámara autonómica y su toma de decisiones que siempre estarán jurídicamente "avaladas".

"Autonomía política, por supuesto, pero lealtad institucional y constitucional, también", ha aseverado, antes de reiterar que en la Cámara gallega "no se tomará ninguna decisión sin el debido respaldo de los servicios jurídicos". Ha agregado que "nada ni nadie tiene cabida fuera del ordenamiento jurídico" y se ha congratulado de que en Galicia no se registren actitudes como las presentes "en otras latitudes".

"El sentidiño, el rigor y la lealtad institucional presidieron y presiden la acción de los servidores públicos, de uno y de otro signo, que se fueron sucediendo a lo largo de estos cuarenta años en el ejercicio del autogobierno", ha recalcado.

Actualidad