El Español
Actualidad
|
Santiago

Declarada ilegal una vivienda de uso turístico en el casco histórico de Santiago de Compostela

El Ayuntamiento de Santiago firma dos convenios, uno de servicio bucodental y otro de carácter administrativo, por valor de 12.000 euros
Propietarios de pisos turísticos de Santiago protestando ante la oficina del valedor del Pobo
Europa Press
Propietarios de pisos turísticos de Santiago protestando ante la oficina del valedor del Pobo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una vivienda situada en el casco histórico de Santiago ha sido declarada como ilegal para el uso turístico por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Santiago y, además, se ha ordenado el cierre del inmueble bajo apercibimiento de ejecución forzosa.

La sentencia, indica un comunicado del Ayuntamiento, "es firme y no susceptible de recurso". "El TSXG marca una clara distinción entre las habilitaciones autonómicas y las municipales para el ejercicio de esta actividad", continúa la declaración del consistorio municipal.

Por otro lado, el Gobierno de la capital gallega ha señalado --según establece el Decreto 12/2017, del 26 de enero-- que la vivienda no contaba con la autorización municipal para la apertura de un piso turístico.

Para el Ayuntamiento, esta sentencia contiene un pronunciamiento de "máxima relevancia" al considerar que el uso turístico no se puede asimilar al uso de vivienda, sino al uso hotelero.

Firma de convenios

Además, durante la reunión del ejecutivo municipal se ha conocido la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santiago y la USC para el financiamiento del Programa de Atención Bucodental a Persoas en Risco de Exclusión Social, por un importe de 10.000 euros.

Por otra parte, también se ha anunciado el acuerdo con el Colexio de Avogados de Santiago por 2.000 euros. Esta ayuda financia un programa para prestar asistencia y asesoramiento jurídico en vía previa administrativa y laboral.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad