El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: Así serán las restricciones en cada municipio gallego a partir del lunes

Cuatro ayuntamientos en nivel máximo, 13 en nivel alto y el resto de Galicia en nivel medio, en este caso con movilidad y hostelería abierta hasta las 18.00 horas tanto en interior como en exterior
Una foto de archivo de una persona dando un paseo.
Pixabay
Una foto de archivo de una persona dando un paseo.

La Consellería de Sanidade anunció esta mañana que las restricciones por coronavirus serán ahora en función de la evolución epidemiológica de cada ayuntamiento y que las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra abren a partir del lunes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó en una rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico que cuatro municipios gallegos pasan a estar en nivel máximo, mientras que 13 se quedan en nivel alto.

Soutomaior (Pontevedra) se mantiene en el nivel máximo, al que suben los ayuntamientos ourensanos de Boborás y A Mezquita, así como A Pobra do Brollón (Lugo). Esto implica que la hostelería permanecerá cerrada a partir del lunes 8 de marzo y que la movilidad, tanto para entrar como para salir de estos municipios, está limitada a actividades como ir al médico o a realizar trámites administrativos.

Municipios en nivel alto

La apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra implica que sus municipios pasan a nivel medio. Hay, sin embargo, varias excepciones: Miño, Ponteceso, Sobrado dos Monxes y Arteixo en el área coruñesa y Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa en la pontevedresa, permanecen en el nivel alto de restricciones.

Guitiriz y Lourenzá, del área sanitaria de Lugo, estaban en nivel alto y ahora se suma a ellos Paradela. En la zona de Vigo se mantiene Mos, mientras que en la de Ferrol sigue Cariño y se incorpora Mugardos.

Los ayuntamientos en nivel alto tendrán movilidad entre ellos, pero no podrán ir a aquellos que estén en el nivel máximo o medio. Los ciudadanos podrán, sin embargo, cruzar "sin ninguna restricción" territorios que están en diferentes niveles para acceder a otro en la misma situación. La hostelería puede abrir hasta las 18.00 horas, pero solo con un 50% del aforo en las terrazas.

Municipios en nivel medio

Varios municipios mejoraron su situación epidemiológica y dejan el nivel alto. Es el caso de Mondariz y Pazos de Borbén, en el área sanitaria de Vigo, y de Porto do Son y Tordoia, en el área de Santiago de Compostela.

El resto de los municipios gallegos, al igual que estos cuatro que se incorporan al nivel medio, tendrán movilidad entre ellos a partir de la noche del domingo al lunes. Los locales de hostelería situados en estos ayuntamientos podrán abrir el interior con un 30% del aforo y un 50% en las terrazas.

https://datawrapper.dwcdn.net/U5p6Q/1/
Actualidad