El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: Galicia supera los 400 de incidencia por primera vez

Galicia ya tiene 409 de incidencia, mientras que en la segunda oleada el máximo fue de 342.

El crecimiento de casos tras las Navidades, lo que se ha dado en llamar la tercera ola, continúa asustando a todos los gallegos. Hoy mismo se ha batido un nuevo récord de diagnósticos en 24 horas, con la friolera de 1.343 contagios nuevos. Esta semana ya es, y ya era desde el viernes, la peor desde el inicio de la pandemia, a falta de los datos de mañana. La incidencia a 14 días, es decir, el número de casos nuevos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. es en estos momentos de 409. Este dato ha superado en Galicia los 400 casos por primera vez desde el inicio de la pandemia, aunque continúa muy por debajo de la media española, que era ayer de 575.

El número de casos se ha disparado desde principios de la semana pasada, y se ha superado el récord en sucesivos días, hasta llegar a los 1.343 de hoy. La peor semana hasta el momento había sido la del 26 de octubre al 1 de noviembre, con 4.757 contagios, y en la presente llevamos de lunes a sábado 6.295.

https://datawrapper.dwcdn.net/gBRbr/246/
https://datawrapper.dwcdn.net/f21eU/4/

El alto número de contagios que se está registrando en Galicia ha hecho que la incidencia supere por primera vez los de 400 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este dato asusta, y no parece que los 409 de hoy vayan a quedarse ahí, dado que se espera que el número de contagios siga siendo similar en los próximos días, o incluso que siga creciendo.

Récord en Galicia, pero muy por debajo de otras autonomías

La incidencia máxima de la primera oleada fue de 186 en Galicia, aunque no se estaban haciendo PCR a todos los infectados en potencia. En verano, cuando comenzó a haber los famosos rebrotes, la incidencia llegó hasta 136, para bajar ligeramente hasta el comienzo de la llamada "segunda ola". Entonces llegó hasta 342 el 6 de noviembre, una marca que se igualó ante ayer, 14 de enero, y que ayer y hoy ya se ha superado con creces, con 376 y 409 respectivamente.

Sin embargo, el altísimo dato de incidencia de Galicia es muy inferior al que está registrando el resto de España, que tiene una media de 575, con comunidades mucho más afectadas que la nuestra. En estos momentos Madrid tiene 665 de incidencia, Cataluña 881, Valencia 821 y Extremadura 1.194. Esta última región es en estos momentos la más afectada de España y prácticamente triplica los contagios por habitante de Galicia.

El espejo de la incidencia es, con una gráfica prácticamente idéntica, el número de casos activos de coronavirus en Galicia. En estos momentos está en el máximo histórico, con 11.666 infectados en toda la comunidad, una cifra que nunca antes se había alcanzado y que desgraciadamente muy probablemente se superará mañana.

https://datawrapper.dwcdn.net/cMwZy/162/
Actualidad