El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Coronavirus: Tres municipios de Bergantiños superan 1.000 de incidencia

Cabana de Bergantiños, Coristanco y Malpica superan esa cifra en la comarca más afectada de Galicia en estos momentos.

El nuevo mapa de la Xunta de Galicia que prescinde de los colores de alerta y muestra todo el territorio en azul también desvela cuántos casos se han producido en cada ayuntamiento gallego en los últimos 14 días. Esta novedad en los datos del coronavirus ha permitido confirmar que la zona más afectada del área sanitaria de A Coruña, y de hecho de toda Galicia -en nuevos casos por número de habitantes-, es en estos momentos la comarca de Bergantiños, incluida la semana pasada en las zonas confinadas por la administración autonómica.

Carballo casi triplica a A Coruña ciudad

El alto número de casos por 100.000 habitantes en las últimos dos semanas es tal que hay tres municipios con una incidencia superior a 1.000 sin que haya habido un rebrote en ninguna residencia de ancianos, como sí ha ocurrido en la localidad Pontevedresa de Mos (1.360 de incidencia) o la lucense de Vilalba (1.307). Cabana de Bergantiños con 1.407, Coristanco con 1.230 y Malpica con 1.157 están en cifras similares.

La incidencia de estos municipios es tan alta debido a su baja población, pero también es muy elevada en otros municipios más poblados de Bergantiños como Carballo (573) o A Laracha (345). Para hacerse una idea de la cantidad de casos nuevos que se han detectado en la zona en estas últimas dos semanas, solo hay que echar un vistazo a los datos de la vecina comarca de A Coruña.

Carballo tiene casi el triple de la incidencia de A Coruña ciudad (ésta tiene 210) y Malpica y Cabana tienen más casos nuevos que Oleiros con una séptima parte de su población. Coristanco, con sus 76 contagios nuevos en 14 días, supera a cualquier municipio del área metropolitana de A Coruña. De hecho, Coristanco -con tan solo 6.177 habitantes- es el sexto ayuntamiento con más contagios de toda la provincia de A Coruña, solo por detrás de A Coruña, Santiago, Ferrol, Narón y su vecina Carballo.

Terra de Soneira y Fisterra están mejor

El resto de la zona está mucho mejor que Bergantiños pero sigue teniendo una incidencia muy alta, por encima del área metropolitana de A Coruña. Llaman la atención sobre todo los casos de Vimianzo -confinada desde hace semanas-, que mantiene una incidencia de 588 con 42 contagios nuevos en los últimos 14 días, y de Dumbría, que ha tenido 23 contagios en las últimas dos semanas y por lo tanto tiene una incidencia de 771. El extremo occidental de Costa da Morte es el que mejor está. Fisterra tiene "entre 1 y 9 contagios", sin que la Xunta precise más el dato, y Corcubión está libre de nuevos casos de coronavirus en las últimas dos semanas.

Los datos del área de Bergantiños y Costa da Morte

https://datawrapper.dwcdn.net/YCZgF/2/
https://datawrapper.dwcdn.net/QAqfz/1/
https://datawrapper.dwcdn.net/jKpTc/3/
Actualidad