El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Sanidade decreta nivel 2 en Galicia y limita las reuniones a cinco personas

Santiago de Compostela y O Milladoiro pasan a nivel 3, al igual que Verín, Oímbra y Vilardevós, mientras que la Xunta restringe las actividades no esenciales en O Carballiño, O Irixo y Boborás

La Consellería de Sanidade acaba de decretar el nivel 2 en todo Galicia y la limitación en las reuniones a un máximo de cinco personas. El hecho de que toda la comunidad esté ahora en el nivel 2 influye en los aforos y ocupaciones de los espacios de los diferentes ámbitos sociales, como bares, restaurantes, bodas o velatorios. Las medidas anunciadas hace escasos minutos serán publicadas mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves.

El comité clínico que hace el seguimiento de la evolución del coronavirus en la comunidad gallega constató un incremento de contagios en el ayuntamiento de Santiago de Compostela y en la localidad de O Milladoiro, que pasan al nivel 3 de restricciones y donde las reuniones solo podrán hacerse entre personas convivientes. Los bares y restaurantes de estas dos áreas, además, no podrán servir en el interior de los locales y solo podrán ocupar un 50% de las mesas que tienen en las terrazas.

Ourense y Barbadás, por otro lado, han mejorado en cuanto a la evolución epidemiológica pero las autoridades sanitarias han decidido mantener el nivel 3 en ambos municipios, así como el confinamiento y las reuniones solo entre convivientes que está en vigor desde el 7 de octubre. Verín, Oímbra y Vilardevós pasan al nivel 3 y los residentes en este último tendrán restringidos los desplazamientos.

El comité de expertos también propuso restringir las actividades no esenciales en O Carballiño, O Irixo y Boborás con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y evitar la propagación del coronavirus. Todos ellos continúan con el cierre perimetral y con la limitación de reuniones a grupos de personas convivientes.

Galicia tiene actualmente 5.215 casos activos de coronavirus, de los que el área sanitaria de Ourense registra 1.479; seguida de A Coruña con 876; Vigo con 831; Santiago, 813; Lugo tiene 497; Pontevedra, 481; y Ferrol, 238. La comunidad gallega acumula además 836 muertes desde el inicio de la pandemia, después de haber sumado cinco fallecimientos por coronavirus en las últimas horas.

Actualidad