El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La Xunta confina Ourense y el ayuntamiento limítrofe de Barbadás

Desde la medianoche de este jueves, los vecinos de estas zonas no podrán salir de estos municipios excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios
Vista panorámica de Ourense.
Turismo de Galicia
Vista panorámica de Ourense.

Finalmente, la ciudad de Ourense será confinada ante el elevado crecimiento de casos de coronavirus en las últimas jornadas. La Consellería de Sanidad acaba de acordar restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás. Una medida que entrará en vigor en la medianoche del jueves.

Así lo ha decidido el Comité clínico que hace seguimiento de la evolución del COVID-19 en Galicia, después de la reunión de esta tarde tras analizar la situación epidemiológica en la comunidad autónoma.

Además de mantener la prohibición de reuniones de personas no convivientes, en la ciudad de Ourense, desde las 00.00 horas de este jueves, quedará restringida la movilidad.

Además, el comité también ha decidido extender la prohibición de reuniones de persona no convivientes a los ayuntamientos de Barbadás, Verín y O Barco de Valdeorras, además de en la comarca do Carballiño.

Restricción de movilidad

Con el objetivo de evitar la propagación de los contagios más allá de esta zona afectada, la Xunta ha decidido restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, por lo que sus habitantes no podrán desplazarse fuera de los límites municipales excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios.

Asimismo, en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, se aplicarán las medidas de nivel 3, por lo que estará prohibido que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de cinco personas. Los restaurantes podrán servir en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa.

Varios ayuntamientos entran en nivel 2

Además entran en nivel 2 los ayuntamientos de las comarcas do Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco. Entre estas restricciones generales de este nivel destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada.

En estos últimos ayuntamientos, también se establece a limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Todas estas medidas, según informa la Xunta, entrarán en vigor a las 00.00 horas de este jueves.

Actualidad