El Español
Actualidad
|
Galicia

Convocan una manifestación el 6 de noviembre de los trabajadores de la CRTVG en Santiago

Han denunciado la "manipulación continua y descarada de los contenidos de los telediarios"
Convocan una manifestación el 6 de noviembre por una televisión y radio gallegas públicas "al servicio del pueblo"
CIG
Convocan una manifestación el 6 de noviembre por una televisión y radio gallegas públicas "al servicio del pueblo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité intercentros de la CRTVG ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo 6 de noviembre, a las 12:00 horas, en Santiago de Compostela, para reclamar una televisión y radio gallega públicas "al servicio del pueblo".

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con representantes de las más de 30 organizaciones --políticas, sindicales, del ámbito social, cultural y profesional--, el comité intercentros ha explicado que la manifestación saldrá de la Praza Roxa hasta la Praza de Praterías, bajo el lema 'Por unha CRTVG ao servizo do pobo'.

Una movilización "más necesaria que nunca", ha señalado el presidente del comité intercentros, Tiago Alvite, quien añadió que los medios "de todos los gallegos están siendo objeto de un auténtico secuestro por parte del Ejecutivo gallego".

Así, ha denunciado la "manipulación continua y descarada de los contenidos de los telediarios en beneficio de la fuerza política en el gobierno". Además, en lo que respecta al resto de la programación, ha criticado el "deterioro de la variedad, el equilibrio y la calidad de los contenidos destinados a diferentes públicos".

Alvite se ha referido en concreto a la atención que la CRTVG presta a la infancia y a la juventud y a la imagen que reproduce de las mujeres. De esta cuestión, advirtió los "reiterados y escandalosos episodios de violencia machista en los que se vio envuelta la CRTVG en los últimos tiempos" y que fueron "objeto de denuncias" tanto por la parte sindical como organizaciones políticas y feministas.

Junto a esto, denunció la "falta de perspectiva que ofrece de la realidad social, laboral, económica y cultural del país" y de todo su "tejido social", pero también de la "nula participación y control social de la gestión y de la programación" de la corporación.

El presidente del comité sostuvo que estas situaciones "representan todo lo contrario de los valores que deben inspirar la actividad audiovisual" de la corporación, entre ellos, "la defensa de la independencia y veracidad de la información, el pluralismo, la participación democrática, la cohesión social y territorial, la promoción de los derechos fundamentales y de las libertades públicas", así como la "defensa de la identidad de Galicia, su lengua y su cultura".

Además, los trabajadores de la CRTVG piden que se cumpla la legislación vigente y, en concreto, la aprobación del estatuto profesional y el consejo de informativos, así como la creación de una autoridad audiovisual independiente que vele por el cumplimiento de las misiones de servicio público encomendadas a la corporación, junto con la designación del director general por mayoría cualificada del Parlamento (ya que el mandato está caducado).

En este sentido, ha advertido de que el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "semeja que está pidiendo para RTVE en Madrid lo que aquí negó para la CRTVG", en referencia al nombramiento del director general de la corporación en Galicia, que fue hace 13 años.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad